Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2014
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este lunes en Casa Veracruz con los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014. Estos pequeños asistieron a la Convivencia Cultural la semana pasada en la Ciudad de México, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Originario de Coatzacoalcos, Ángel Daniel Morales Moreno, de 12 años, expresó que haber participado y ganado en este concurso es una satisfacción muy grande, pues “es saber que tu esfuerzo sirve de algo y que lo van a valorar”.
El alumno de la Escuela María Enriqueta Camarillo dijo que convivir con el Gobernador es una bonita experiencia, así como lo fue estar con el Presidente Enrique Peña Nieto; “un momento inolvidable”.
En cuanto a la Olimpiada del Conocimiento Infantil, comentó que “ayuda a Veracruz porque fomenta la educación, hace que los niños se vuelvan más estudiosos y se pone un ejemplo a los demás estudiantes. Creo que así avanzaremos”.
La justa del conocimiento contó con representación de 56 alumnos de Sexto de Primaria de todas las zonas del estado, desde el norte hasta el sur; chicos de Coatzacoalcos hasta Pánuco, pasando por Tantoyuca, Córdoba, Papantla y Xalapa participaron en cinco categorías: Escuelas Urbanas, Rurales, Particulares, de Educación Indígena y Cursos Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe).
El primer lugar de Escuelas Indígenas, Jonathan López Magaña, de la Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, de Oteapan, agradeció al gobernador Javier Duarte por todo el apoyo recibido, y porque los ayuda a dar un paso más cada día para lograr sus metas.
El mandatario otorgó a cada uno de los 56 niños una tableta electrónica como incentivo para que sigan estudiando, contando con los mejores instrumentos; así como un paquete de útiles escolares, de los cuales también se verán beneficiados más de dos millones de estudiantes de la entidad.
Al igual que los otros participantes, Jonathan expuso que logró su primer lugar gracias al apoyo extra que le dieron sus maestros y a la dedicación que puso “estudiando mucho en casa y echándole ganas”. “No pensé en llegar hasta acá e ir a México. Me siento muy honrado y orgulloso por lograr mi meta.
“Quiero ser maestro de primaria, siento que de grande me llevaré muy bien con los niños y tal vez pueda hacer que mis alumnos lleguen al Torneo de Conocimiento Infantil y triunfen”.
Ameyali Huerta Mendoza, de 11 años de edad y estudiante de la EscuelaPrimero de Mayo, de La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata, obtuvo el primer lugar en la categoría de Escuelas Rurales; “estudié y los maestros me proporcionaron materiales didácticos extras que me sirvieron mucho; estaba emocionada y feliz cuando fuimos a México”.
Habló también de la singular emoción de estar hoy con el Gobernador, “porque nunca había estado tan cerca de él” y compartió que “de grande quiero ser veterinaria porque me gustan mucho los animales”.
Por su parte, Virginia Sandoval Ortiz, de 12 años, ganadora del primer lugar por los Cursos Comunitarios del Conafe en la escuela Miguel Alemán, de Soledad de Doblado, señaló estar muy orgullosa de su trabajo y de la gran satisfacción que representó para su familia este logro.
Arely Alarcón Díaz, de Xalapa y alumna de la escuela Acela Servín Murrieta, manifestó que le gusta participar en este tipo de concursos que, aunque requieren mucho esfuerzo, siempre valen la pena.
“Conocer al Presidente fue algo muy importante porque no todos los niños tenemos esa oportunidad; agradezco mucho al señor Gobernador, porque con su apoyo vamos a estar mejor en nuestro ciclo escolar”.
Y añadió: “de grande quiero ser ingeniera o diseñadora; una Ingeniería porque me gustan mucho las matemáticas y diseñadora porque puedo crear y dibujar; a lo mejor estudie las dos cosas”.
Finalmente, Diego Domínguez Melo, tercer lugar en la Olimpiada del Conocimiento, de la escuela Antonio Caso, de Veracruz, indicó: “Quisiera pedirle al Gobernador que nos apoye con cursos secundarios como Robótica o Programación, para los niños que les interesan esos temas. Yo quiero ser arquitecto, porque me gusta la construcción.”