En Las Choapas se prevé una epidemia de conjuntivitis

0
777

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Las autoridades sanitarias de este municipio, se encuentran en alerta ante la posibilidad de la llegada de la epidemia de conjuntivitis proveniente de la península de Yucatán.

Sin dar declaraciones a los medios de comunicación por órdenes de la Jurisdicción Sanitaria XI, el sector salud tiene contempladas viarias acciones para impedir la entrada de esta enfermedad de los ojos a esta región sur del estado, principalmente en las escuelas de nivel básico donde se tomarán rigurosas medidas de higiene.

Esta alerta se dio después que se detectaron los primeros casos en el estado de Tabasco, y donde hasta el momento las autoridades sanitarias de esa entidad no han podido controlar el brote de conjuntivitis que rápidamente avanzó hasta los límites con el estado de Veracruz.

Fue la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), que realizó las recomendaciones para que los estudiantes de las instituciones educativas, se laven las manos con agua y jabón, evitar tocar o frotar los ojos, nariz o boca, evitar compartir objetos de uso personal y en caso de presentar algunos síntomas de la enfermedad acudir al centro de salud más cercano.

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva).

A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo.

Cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Las principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son:

  • Conjuntivitis viral. Ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por si sola en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.
  • Conjuntivitis bacteriana. Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata.
  • Conjuntivitis alérgica. Ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).

Síntomas de la conjuntivitis

El síntoma principal de la conjuntivitis es una apariencia rosada del ojo. Los otros síntomas dependen del tipo de conjuntivitis que se contraiga:

  • Conjuntivitis viral. Lagrimeo y picazón en los ojos; sensibilidad a la luz. Pueden estar afectados uno o ambos ojos. Es altamente contagiosa; puede propagarse por la tos o estornudos.
  • Conjuntivitis bacteriana. Se observa una secreción del ojo amarillenta o verde-amarillenta y pegajosa en la esquina del mismo. En algunos casos, esta secreción puede ser tan abundante que provoca que se peguen los párpados al despertarse. Pueden verse afectados uno o ambos ojos. Es contagiosa (usualmente por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo).
  • Conjuntivitis alérgica. Lagrimeo, ardor, picazón en los ojos; puede estar acompañado de mucosidad y congestión nasal, así como sensibilidad a la luz.
  • Ambos ojos se ven afectados.
  • No es contagioso.

Cabe señalar que la epidemia de este enfermedad se dio de manera copiosa en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, afectando a la población infantil y juvenil, por la cual, en algunas escuelas se tuvieron que suspender las actividades ante el riesgo de más contagios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here