En las narices de los mexicanos desde PEMEX se permitía el huachicol

0
240

Ciudad de México.

En las narices de México, desde la Torre 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex), se permitía el robo descarado de miles de barriles de combustible, aseveró el director de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior lo señaló en entrevista con Jenaro Villamil para el programa de Canal 14 “Especiales 14: Pemex, Ruta de transformación”, donde contó que se dieron cuenta del huachicol, a raíz del ofrecimiento de unos medidores para detectar la baja de presión en los ductos.

Refirió que esto sucedió en los primeros días de la actual administración, donde unos empresarios le explicaron cómo funcionarían estos medidores, tras presentarle una gráfica donde se veía la caída de presión, sin embargo, dijo que en el Piso 3 de la Torre de Pemex, sonaban las alamas y nadie hacía nada, porque ya lo veían “normal”.

“Terminamos el tema de los medidores, ahora explíquenme qué pasó aquí ¿por qué se cayó la presión? No se esperaban esa pregunta. ¿Qué dice el protocolo cuando se cae la presión en un ducto? El protocolo dice que si la presión se cae 200 barriles y esa caída dura dos horas, hay que cerrar el ducto; ahí nos dimos cuenta que en nuestras narices, en las narices de México, en el Piso 3 de la Torre de Pemex, ahí todo mundo se hacía tonto, veían como se caían las presiones, nadie decía nada”, relató.

Añadió que esto fue el 18 de diciembre de 2018, y de inmediato solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo citó en la reunión de gabinete del 19 del mismo mes.

Dijo que le explicó al Presidente la situación, y éste de inmediato le dio la orden de intervenir el Piso 3 de la Torre de Pemex, con ayuda del Ejército y la Marina.

“De inmediato me da la orden y me dice: intervén el Piso 3, que es donde se miden estos ductos, y de inmediato me quitas a estos que están ahí y me acuerdo que yo le dije: Presidente ¿a quién pongo? Porque son especialistas, pues aquí está el Ejército, aquí están los ingenieros militares, los ingenieros de Marina, que te ayuden, bueno, ese mismo día intervenimos, y al día siguiente el robo disminuyó a menos de la mitad”, apuntó.

A raíz de lo anterior, fue que se diseñó el plan para combatir el huachicol, lo cual mencionó, derivó en el desabasto de combustible en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here