En México se desperdician 20 millones de toneladas de comida al año

0
997

Con la comida desperdiciada cada año en el país se podría alimentar a 7.3 millones de mexicanos, de acuerdo con el Banco de México

A pesar de que en México existen 53.4 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, en el país actualmente se desperdician 20 millones de toneladas de comida al año, de acuerdo con información recabada por el Banco de México.

Dicha cantidad, la cual aparece en el reporte “Pérdidas y desperdicio de alimentos en México”, serviría para alimentar a 7.3 millones de mexicanos con carencias alimentarias.

Foto de Internet

En el estudio, se explica que actualmente se tiran anualmente a la basura 552 mil toneladas de carne de res y 275 mil toneladas de carne de pollo, 41 mil de carne de cerdo y 99 mil de pescado, toda en perfecto estado.

A esto habría que sumarle 2.8 millones de toneladas de tortillas, 2.6 millones de toneladas de pan blanco, 4.5 millones de toneladas de leche y 1.3 millones de toneladas de huevo, por mencionar tan solo algunos productos.

Poniéndolo en términos económicos, el desperdicio representa para el país un aproximado de 491 mil millones de pesos al año, explicó el Banco de México.

Con ese dinero se podría construir seis veces el Tren Interurbano México-Toluca o 154 estadios iguales al de Rayados de Monterrey al año.

De acuerdo con investigadores del IPN, la cantidad de comida desperdiciada equivale al 34 por ciento de la producción nacional de alimentos, si bien el desperdicio podría ser mayor, pues solo se cuentan con datos fiables de 79 productos.

El doctor Genaro Aguilar, coordinador del estudio, explicó que gran parte del desperdicio se explica debido a que los agricultores mexicanos no tienen la capacidad suficiente para almacenar sus alimentos o la tecnología para transformarlos en otros productos.

Foto de La Jornada

Asimismo, no hay suficientes camiones refrigerados en el país para su desperdicio, además de que falta mano de obra capacitada en todos los eslabones de la cadena de producción y distribución de alimentos.

“Que todos ellos (los trabajadores agrícolas) lleven años o incluso décadas haciendo lo que hacen no quiere decir que sepan cómo hacerlo, o que lo hagan bien. Todos ellos piensan que la merma es natural, que la perdida es normal”, dijo.

Otros factores que agravan el desperdicio es la falta de planeación de los productores, que en muchas ocasiones conlleva un exceso de oferta en determinado producto, mientras que los restaurantes, hoteles y negocios suelen comprar comida de más, lo que también ocasiona que esta pase del refrigerador al bote de basura.

Los investigadores señalaron que si bien el estudio es pionero en su tipo, servirá para un cambio de paradigma en el cual el sector alimentario deje de privilegiar la sobreproducción de comida y comience a invertir en su distribución, transformación y transporte.

En el desperdicio de comida, México no es el único país con problemas. De acuerdo con el Banco Mundial, a nivel global también se desperdicia cerca de un tercio de los alimentos que se producen.

Con información de El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here