‘En pausa’ las gestiones de dragado ante la Conagua

0
77
El arroyo Agua Dulce es productor natural de arena, la falta de dragado por años ha incrementado el nivel de su lecho.

Se requiere de una inversión millonaria para el dragado integral del arroyo Agua Dulce

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

Durante el 2018, el Ayuntamiento de Agua Dulce mediante la Regiduría primera a cargo de Erick Jiménez Hernández, inició las gestiones para el dragado integral del arroyo Agua Dulce, sin embargo estas quedaron ‘estancadas’ a consecuencia del cambio de administración a nivel estatal y federal.

En entrevista el Regidor señala que el dragado es necesario, “ahorita el clima es seco y nadie se preocupa de las inundaciones, si bien la naturaleza ha sido benevolente con Agua Dulce en los últimos años, no debemos olvidarnos de esta necesidad”, aseguró.

El último dragado integral que se realizó al arroyo que cruza por la mitad la zona urbana del municipio, se realizó durante la administración de Agustín Aguilar Ibarra en el periodo 2005-2007, en la siguiente administración se construyeron ‘las trampas de arena’, que inauguró Alejandro Torruco en el 2011-2013.

Esa obra hidráulica, edificada con recursos de la Comisión Nacional del Agua, terminó destruida luego del nulo mantenimiento proporcionado en el cuatrienio 20014-2017, lo que contribuyó a que el río continuara azolvándose.

El arroyo Agua Dulce es un río productor natural de arena, por sus condiciones de suelo requiere de constante dragado, actualmente el lecho seco del río se ubica por encima de los cuatro metros de su escala histórica, lo que demuestra la necesidad de estas gestiones que actualmente están ‘en pausa’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here