En plenitud del “pinche poder” se jodieron nomas 2 mil millones de pesos de los veracruzanos

0
460

Vinculan a proceso a Tomás Ruiz, Fernando Charleston y Gabriel Deantes, por peculado y desvío de 2 mmdp

Ciudad de Mexico7 Reforma

Ex funcionarios de Finanzas de la administración de Javier Duarte fueron vinculados a proceso derivado de denuncia de la ASF y declaraciones de Tarek Abdalá

Lo que aquí en Veracruz ya se veía como un carpetazo más de la impunidad, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, da la inesperada nota al vincular a proceso a 4 de los principales exfuncionarios públicos en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por delitos de peculado.

Así, parece que ahora sí les llegará la lumbre a los intocables ex secretarios de Finanzas, Tomás Ruiz González, Fernando Charleston Hernández; Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; y a José Francisco Díaz Valenzuela, ex subdirector de Operación Financiera de Sefiplan.

La nota completa la ha dado a conocer hoy el Diario Reforma y sin duda será leída a más no poder, sobre todo, en Veracruz. En ella se señala que el presunto desvío por el cual se les está vinculando a proceso es por la cantidad de 2 mil millones de pesos. Dicho delito se castiga con una pena que va desde los 2 años y 8 meses, hasta los 18 años con 8 meses de prisión.

Todo esto se estaría logrando gracias a una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación y en los testimonios del ex tesorero y testigo colaborador de la FGR, Tarek Abdalá. 

Entre los vinculados a proceso se encuentran tres de los  personajes principales que se reunían en el más absoluto e íntimo secreto con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para planear y evaluar sus fechorías, después de lo cual, la mayoría de las veces partían alegres en helicóptero desde Xalapa o el Puerto de Veracruz a comer y disfrutar tortas en la Ciudad de Córdoba.

Pensaron que nunca se les iba a terminar la plenitud del “pinche poder”, como diría Fidel Herrera… pero a lo mejor algún día no muy lejano se den cuenta que no fue así.