En USA Muere choapense; en incendio

0
855

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

Un joven choapense que tenía su domicilio en la comunidad de Nuevo Ocotal, perteneciente al ejido Río Playa Samaria, perdió la vida en un incendio, esto en la comunidad estadunidense de Novi, al noroeste de Detroit, en Michigan, falleciendo junto con el choapense, otras 4 personas más.

El migrante choapense respondía al nombre de Miguel Núñez Díaz de 23 años, quien tenía apenas dos años de que se había ido a trabajar al vecino país del norte, en donde el incendio

se registro en el sótano de una vivienda durante la mañana del pasado domingo 31 de enero.

Al igual que el choapense fallecieron Pablo Álvaro Encino, de 23 años, originario de Ocosingo, Chiapas; Leonel Alvarado Rodríguez, de 18, de Lagos De Moreno, Jalisco;  Brayan Alexis Medina Contreras, de 16, oriundo de Pinos, Zacatecas, y Simeón Díaz Núñez, de 18, de Juchitán, Oaxaca.

Los cinco inmigrantes trabajaban en un restaurante de comida china en Novi, y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se encontraban en el país sin documentos.

La policía del vecino país, informó que la causa del incendio aún se investiga, pero apuntó que parece haber sido accidental, y que tuvo su origen en un colchón en el sótano de la casa.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Oakland determinó que la muerte de los cinco inmigrantes fue accidental, de acuerdo con resultados preliminares de las autopsias, y que se derivó de la inhalación de humo y hollín.

El Departamento de Policía de Novi dijo que la investigación está en curso, y aclaró que nadie ha sido acusado en relación con el incendio aunque las autoridades no descartan la posibilidad de presentar cargos contra el propietario de la casa, identificado como Roger Tam.

David Molloy, director de seguridad pública y jefe de la policía de Novi, dijo que Tam podría ser acusado de violaciones a los códigos de construcción de vivienda, porque el sótano carecía de ventanas de salida.

Cabe mencionar que el choapense, era el menor de 4 hermanos y al enterarse de su muerte, su hermano Humberto, le fue otorgado una Visa humanitaria, con la finalidad de que este sea quien agilice los trámites para su traslado, por lo que se espera que en los próximos días, el cuerpo llegue a territorio mexicano, primero a la Ciudad de México, posteriormente a Tuxtla Gutierrez, Chiapas y de ahí a Nuevo Ocotal, localidad ubicada en los limites con los estados de Oaxaca y Chiapas, la cual se ubica a 6 horas de la cabecera municipal de Las Choapas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here