En Veracruz, 216 mil formadores contra el alfabetismo y el rezago educativo

0
383

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2014

Con un ejército de formadores que alcanza los 216 mil, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), actualmente alfabetiza a más de 65 mil personas, en cinco mil 516 círculos de estudio distribuidos en un total de 58 municipios, así lo dio a conocer su directora, María del Socorro Sandoval Vázquez, en el marco del convenio de colaboración interinstitucional en materia de rezago educativo firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La servidora pública precisó que este convenio vino a formalizar las acciones que esta dependencia realiza desde el mes de enero en colaboración con el del Gobierno de la República a través del INEA, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como con la delegación estatal del programa Oportunidades.

Sandoval Vázquez indicó que el convenio permitirá fortalecer las acciones de alfabetización y combate al rezago educativo, sobre todo en los 85 municipios priorizados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, 33 de los cuales serán cubiertos en una primera etapa, abarcando paulatinamente a todos.

A este gran esfuerzo y de manera oficial, se unen la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, así como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para respaldar todas las acciones que en este rubro se implementen.

Destacó que los jóvenes estudiantes que reciben becas, en reciprocidad, comparten sus conocimientos con quienes no saben leer ni escribir, desempeñando la labor de formadores, luego de ser debidamente capacitados.

Abundó que la estrategia implementada, y ratificada por el convenio, incluye reconocerles también su servicio social, así como acreditarles las asignaturas relacionadas con el servicio a la comunidad. De esta manera, se logrará que los jóvenes perseveren en estas labores de alfabetización y su trabajo rinda más frutos al mantener la debida continuidad.

“Tenemos establecida la meta de alcanzar 316 mil jóvenes trabajando en este esquema; al día de hoy, contamos, en los cinco mil 516 círculos de estudio, con un aproximado de 216 mil en todo el estado. Además, tenemos al Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) que también está apoyando mucho este programa con jóvenes que tenemos en diversas comunidades”.

Agregó, que cumplimiento a lo expresado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la firma del convenio, destaca el programa deEducación Bilingüe, con el que se enseña a leer y escribir a la población indígena en sus lenguas madres, popoluca, náhuatl y totonaca; siendo jóvenes de las propias comunidades quienes desempeñan esta función, porque de esa manera despiertan confianza y les abren las puertas.

Puntualizó que actualmente 62 estudiantes cumplen con este trabajo en sus poblados, abarcando un universo de siete mil 150 personas que aprenden a leer y escribir en su propia lengua, pasando el español a ser su segunda lengua.

La directora del IVEA destacó que el programa Oportunidades juega un papel muy importante en el desarrollo de este convenio, pues cuentan con dos programas en los que se ancla su trabajo; uno es el programa de65 y más, y otro el del Seguro de Vida para Jefas de Familia; pues cuando se realiza la entrega de beneficios, se instalan también mesas de trabajo en las que se identifican a las personas que no saben leer ni escribir, se registran, y se canalizan para inicien su instrucción, al igual que aquellas que no han terminado su educación primaria o secundaria.

“Con la firma del convenio, el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y las autoridades municipales unen esfuerzos; ya hemos signado acuerdos de trabajo con 58 municipios”, dijo Sandoval Vásquez al asegurar que además de los 85 focalizados para el combate a la pobreza, Veracruz tiene la meta de llegar, en diciembre, a los 212 municipios para combatir el rezago educativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here