EN VIDA Y MUERTE… SANTANA CRUZ BAHENA…

0
859

Por: Víctor Hugo Gómez L.

SANTANA CRUZ BAHENA, fue alcalde del municipio de Hidalgotitlán cuando el ahora exgobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN estaba en la cúspide del “pinche poder”. CRUZ BAHENA apodado “El Patrón”, “El Jefe” o “El Búfalo”. Hombre de 1 metro 90 de estatura, más o menos entre 130 a 150 kilos de peso que por su altura ahí se compensaba.

Vestimenta de pantalón de mezclilla, camisa por lo regular a cuadros de manga larga, botas vaqueras al igual que cinturón con tremenda hebilla con una figura de un gallo de pelea o un caballo en color negro y hebilla en blanco, fino sombrero en color blanco sobre la cabeza.

Mal hablado el hombre que por su tamaño y peso apantallaba de entrada. SANTANA CRUZ BAHENA, debido a su estilo ranchero era bocón, bravucón y medio prepotente.

Recuerdo que en el último año del “pinche poder” ahí por el 2010; en un evento en uno de los salones del Hotel Madrid, me encontré con el entonces alcalde priista SANTANA CRUZ BAHENA, quien al verme se acercó y luego de saludarme me aventó la siguiente expresión “oye amigo, deja de andar escribiendo pendejadas de mi gobierno, no sea que un día aparezcas con la boca llena de mosca por Las Matas”.

Un dirigente sindical del STPRM que en esos momentos platicaba conmigo elevó sus abultadas cejas sorprendido por lo dicho por el bravucón de Santana, para luego darme una palmada y mover de un lado a otro la cabeza.

Un poco asombrado, no atemorizado (ya que no era la primera vez que escuchaba ese tipo de amenazas veladas) me quedé callado, no dije nada ante semejante expresión, luego de un espacio de silencio el ahora exalcalde muerto, se acercó me tendió su enorme mano, me abrazó y dejó escapar una socarrona carcajada.

En su pueblo, quienes lo conocieron en vida dicen qué era buena gente (qué le tendía la mano al más necesitado). Otros más acusan que el ahora difunto era prepotente, grosero y que no se medía en sus acciones en contra de aquellos que consideraba sus enemigos.

SANTANA CRUZ BAHENA en las antepasadas elecciones municipales de las administraciones que están por concluir impuso a su hija (que era presidenta del DIF de Hidalgotitlán) cómo candidata a la alcaldía bajo las siglas del PRI, pero la muchacha perdió la elección municipal que ganó su acérrimo enemigo, el todavía alcalde OCTAVIO OMAR CASTILLEJOS LÓPEZ, quien jugó propuesto por AVE pero que al final se volvió más priista que el mismo Santana.

Dicen que Santana, era amigo de los llamados grupos de AUTODEFENSAS, por lo cual, sus amigos y familiares y conocidos dudan que sea este grupo el supuesto autor de su crimen.

El 20 de noviembre de este año 2017, SANTANA CRUZ BAHENA participaría en una cabalgata dentro del municipio de Hidalgotitlán. Jinetes de todos lados estaban presentes para participar, al igual que la barbacoa, los refrescos y las chelas ya estaban bien frías para consumirlas luego de concluida la cabalgata.

El alcalde electo por el PANAL, ya no salió de su domicilio, como tampoco llegó a la cabalgata. Un enviado le llevó el siguiente mensaje: “Santana o Patrón no salgas te andan cazando te van a matar”.

Se habla de que más de 200 hombres armados abordó de lujosas camionetas llegaron al domicilio de Santana, luego de gritarle que saliera de su casa para evitar la muerte de sus familiares y demás personas; sus victimarios lo convencieron de salir pero ni bien salía al patio de la casa cuando -dicen- uno de los sujetos que se supone iba al frente de los matones fue quien accionó sobre la humanidad de SANTANA BAHENA, para luego, los demás disparar sobre la casa. Nadie intervino, los policías municipales y estatales, el alcalde, vecinos y comerciantes todos escondidos mientras acababan con la vida de “El Patrón”.

Y finalmente en éste Veracruz dónde la IMPUNIDAD ha hecho casa, los sicarios de SANTANA cumplieron su encomienda, y como llegaron, así desaparecieron sin que nadie los molestara. Es decir en Veracruz ante la indiferencia de un gobierno y un gobernador que dice que “no le interesa que maten a sus gobernados” o que los ejecutados no son su PRIORIDAD, el 20 de noviembre mataron a un alcalde electo de Hidalgotitlán, y vendrán otros más, pero pues no hay problema, el gobierno ya tiene la respuesta “lo mataron porqué era delincuente”, hay permiso gubernamental para matar en un Veracruz donde los malos y los buenos hacen justicia por su propia mano, es la ley de las balas la que manda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here