ENCUENTRAN RÍO HIRVIENDO EN PERÚ

0
1003

AGENCIAS
PERÚ

 

Desde hace siglos, los pobladores de la zona peruana de la selva amazónica han contado historias sobre un río que hierve y es capaz de quemar a todo ser vivo que entre en él. Incluso los exploradores españoles hablaban sobre él luego de adentrarse en el ámbito natural y regresar solo unos pocos. Ahora, cientos de años después, un científico ha descubierto que realmente existe.

Andrés Ruzo es un científico peruano que intentó descubrir la verdad, aunque todos sus colegas repetían que la leyenda no podía ser cierta. Si bien los ríos hirviendo existen, están ligados en general a los volcanes y no hay ninguno en la zona. Por suerte para él, fue su propia madre quien le dijo que existía y que lo había visto.

Un día fue hasta allí y descubrió que era cierto, solo que el agua no estaba tan caliente como debería de acuerdo a las leyendas. Al colocar el termómetro estaba a 86 grados, lo cual no es tanto como pensaba pero no es poco. Además, aunque las aguas termales son comunes, nunca lo son en forma de río que corre por una larga distancia.

Para que te hagas una idea, tiene 25 metros de amplio y seis metros de profundidad, y el agua corre caliente por una distancia de 6,24 kilómetros. Lo más extraño es que el volcán más cercano está a 700 kilómetros y en ningún otro sitio del mundo se ha encontrado uno igual.

¿Por qué el agua está tan caliente?

Gracias a los estudios de Andrés Ruzo podemos saber que es por un manantial termal que afluyó a la superficie, alimentando el río. Según los análisis, el agua cae como lluvia a una distancia lejana, entrando a la tierra y siendo calentada por la energía geotermal, emergiendo más adelante como un río.

Aunque es un sitio genial, no es bueno para los animales, porque algunos mueren en las aguas calientes. Los nuevos estudios están intentando descubrir exactamente qué especies son capaces de sobrevivir allí.

Aunque generalmente no es apta para las personas, cuando llueve, los nativos de la zona aprovechan para bañarse sin problemas porque las temperaturas bajan. En la actualidad, Ruzo está intentando crear consciencia sobre la necesidad de preservar este hermoso río y generar políticas al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here