“Entorno Político”

0
505

Lic. Carmen Castellanos Santiago.

EL PRI CHOAPENSE SIGUE “MUERTO”

Y hablando de “muertos” en este mes, el PRI Choapense es un ejemplo, a pesar de que ya se cumplió un mes de la toma de protesta del dirigente del comité municipal del PRI (C.M.P.), SERGIO GUZMÁN PÉREZ, el recomendado e impuesto de JUAN NICOLÁS CALLEJAS  ARROYO, para ocupar ésta presidencia de este partido no se levanta de su “tumba”, ya que en las elecciones pasadas, el PRI estatal lo dejó moribundo, al no registrar candidato a la presidencia municipal de Las Choapas.

A un mes (28 de Sept.), de la llegada de SERGIO GUZMÁN PÉREZ a la dirigencia, llevando como su Secretaria a la Profesora KARINA IZQUIERDO HUERTA, quien ni siquiera la conocían en el partido, ni era consejera municipal del PRI (requisito para ese puesto), también impuesta por el profesor JUAN NICOLÁS CALLEJAS  ARROYO, a ocupar ese cargo, SERGIO GUZMÁN PÉREZ, no le ha tomado la protesta de rigor a los demás integrante de la directiva del PRI, ni tampoco ha dado a conocer donde estarán las oficinas del PRI, ya que la anterior oficina está ubicada en la calle Abasolo, y está fue despojada por un dirigente de la CNC, por instrucciones del alcalde MARCO A. ESTRADA MONTIEL, con el pretexto que el terreno pertenece a la CNC, motivo por el cual este dirigente el Lic. OMAR AGUILAR CERINO esta denunciado por el anterior dirigente del PRI, el C. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ BUSTAMANTE ante el ministerio público del fuero común, por los posibles delitos de despojo, daños o lo que resulte.

¿QUIENES INTEGRARÁN LA DIRECTIVA?

Los comités municipales del PRI está integrado por nueve directivos, de los cuales solo se tiene conocimiento público del Presidente: SERGIO GUZMÁN PÉREZ, Secretaría General: KARINA IZQUIERDO HUERTA, y hasta ahí, por qué? no se sabe quiénes son los demás o por qué no  los da a conocer PÚBLICAMENTE SERGIO GUZMÁN PÉREZ?, extraoficialmente se sabe que los siguientes puestos estarán integrados por gente cercana a el diputado RENATO TRONCO GÓMEZ, las carteras son las  Secretarias de organización, de acción electoral, de gestión social y de finanzas y administración, las ultimas 3 serán puestas por el presidente.

Porqué? esta actitud del presidente al no  tomarle la protesta a los demás integrantes de la directiva el día del evento? o días después?, hasta donde se sabe SERGIO GUZMÁN PÉREZ no está muy satisfecho con estas incrustaciones de gentes ligadas al diputado o será porque no logró llenar el salón de la ganadera?, aun cuando días previos en una reunión con el Alcalde MARCO A. ESTRADA MONTIEL y el dirigente ganadero ALBINO PÉREZ CALLEJAS, en dicha reunión, estos le aseguraron un lleno total en la ganadera a SERGIO GUZMÁN PÉREZ, así como apoyos con recursos municipales y de los socios ganaderos.

De los apoyos por parte del alcalde MARCO A. ESTRADA MONTIEL, consistió en mandar gente cercana a él, así como empleados municipales, equipo de audio del municipio, personal de logística y comida, siendo el encargado de esta operación el director de logística EFRÉN CAPORALI DEL MORAL, otros directores que estuvieron presentes son; RUBICEL LÓPEZ CASTELLANOS, encargado de SEDESOL, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CRUZ de Protección Civil, ARTURO MONTIEL PÉREZ de ornato, Parques y Jardines, PERLA MIRIAM MARÍN VILLA de ganadería Municipal, esta acción de parte del alcalde MARCO A. ESTRADA MONTIEL, podría traerle consecuencias jurídicas ya que de acuerdo a la ley de responsabilidad de servidores públicos, estaría desviando recursos públicos.

Por parte del apoyo del dirigente ganadero ALBINO PÉREZ CALLEJAS, solo unos cuantos ganaderos se les vio en el evento, más bien el apoyo consistió en prestarle el salón ganadero para su toma de protesta, quienes hicieron acto de presencia también fueron las directivas de los sindicatos petroleros tanto de las Choapas, como de Minatitlán Ver. Estando al frente de los de Minatitlán JORGE WADE GONZÁLEZ y de Las Choapas el Lic. RICARDO REYES, y algunos representantes de sectores y organizaciones de Las Choapas, también algunos maestros integrantes del equipo político DE JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO, líder de la Sec. 32 del SNTE, así como cerca de 200 militantes o simpatizantes del PRI, también los exalcaldes NICASIO REYES CRUZ y JUAN DIEGO ORTIZ AYALA, la concurrencia no fue la esperada ya que muchas sillas estaban vacías.

Hablando del profesor  JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO, este era el invitado de honor de SERGIO GUZMÁN PÉREZ, se tenía conocimiento que una noche anterior estaba hospedado en conocido hotel para asistir a dicho evento, pero el profesor al enterarse que los maestros del Movimiento Popular Magisterial de Veracruz, le harían una manifestación, optó por no asistir a la toma de protesta de SERGIO GUZMÁN PÉREZ, concretándose a pasar por enfrente del salón de la ganadera a las 10 de la mañana, donde solo se detuvo un momento, unos dicen que no asistió porque estaba vacío el salón , otros por temor a la manifestación de los maestros del movimiento magisterial.

También se contemplaba la asistencia de la líder estatal del PRI, ELIZABETH MORALES GARCÍA, ésta era esperada por los militantes y simpatizantes del PRI, así como medios de comunicación, para que les diera una explicación el porqué, el partido no había postulado candidato a la presidencia municipal, ya que su última visita a Las Choapas, en el salón “titanic”, le había levantado la mano al candidato a la presidencia municipal MIGUEL AT TRONCO GOMEZ, y posteriormente dejó sin candidato del PRI, pasando a la historia de Las Choapas, Ver., de ser la única ocasión que el PRI no postuló candidato alguno, al no tener valor de venir a dar esa explicación a los pocos ya militantes y simpatizantes del PRI, mandó en su representación a JAIME CISNEROS GONZALEZ, a tomarle la protesta de rigor a SERGIO GUZMAN PÉREZ, este agradeció a los escasos asistentes su presencia, y dijo “nadie está demás, ni estará de menos en el PRI”, además expresó que respetará los principios y valores del Partido Revolucionario Institucional, por lo que será ejemplo de congruencia en lo que diga y haga.

Al término del evento fue abordado por los medios de comunicación el “guía moral” de los petroleros de Minatitlán, Ver. JORGE WADE GONZALEZ, quien expresó que hay posibilidades de que el candidato a la diputación federal sea de Las Choapas, resaltando las cualidades de muchos priistas choapenses, además dijo que Las Choapas se merece un representante en el Congreso de la Unión, pero más tardo en declararlo acá en Las Choapas, ya que llegando a Minatitlán ante los suyos, dijo todo lo contrario, que será un petrolero (claro de Minatitlán), quien sea el candidato a la diputación federal, que no aceptaran un “madruguete”, “que no vamos a dejar la puerta abierta para que algunos oportunistas como siempre quieran meterse”.

Y hablando de diputados federales petroleros de Minatitlán, tenemos al Lic. NOÉ HERNÁNDEZ,  quien no se volvió a parar en Las Choapas, Ver. , una vez que fue electo, ya que solo la visitan cuando buscan el voto, en Minatitlán se rumora que el candidato a la diputación federal será JOSÉ LUIS SÁENZ SOTO, recomendado NO por el “guía moral”, sino por doña REYNA LEÓN , esposa de don JORGE WADE GONZÁLEZ, ya que dicen es la mandamás, en el PRI, en el sindicato petrolero, en la Presidencia Municipal de Minatitlán, así como en el hogar de don JORGE WADE GONZÁLEZ, (pero esa será otra historia),  ven donde quiera hay “mandilones”, pues quien sea el candidato del PRI a la diputación federal, no le ira tan bien, con una reforma energética petrolera, que pondrá en la calle a miles de trabajadores petroleros, con un callejistas  dirigiendo al PRI Choapense, donde los maestros integrantes del movimiento magisterial, votaran en contra del PRI, campesinos sobre todo los de Minatitlán olvidados por el diputado actual NOE HERNANDEZ GONZALEZ  y el alcalde actual JOSÉ LUIS SÁENZ SOTO, con enemigos políticos en Minatitlán como lo es LA LUPITA PORRAS Y EL DR. FLAVINO RÍOS ALVARADO. Si la oposición sabe elegir un buen candidato a la diputación federal saldrá airoso y victorioso ya que el PRI en Las Choapas, respira artificialmente y en Minatitlán muy dividido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here