ENTREGA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS TÍTULOS A EGRESADOS EN EMOTIVA CEREMONIA

0
95


Diciembre 2021
La mañana del pasado viernes 10 de diciembre, en las instalaciones del TecNM Campus Las Choapas, se celebró una ceremonia más de Entrega de Títulos a 183 egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios, acto solemne que se convirtió en una auténtica celebración en la que se percibía el júbilo y la alegría de los nuevos ingenieros y sus familias que los acompañaron a recibir este importante documento que los acredita como profesionistas, ante la presencia de autoridades estatales, locales e institucionales.
Este acto comenzó con la bienvenida a todos los presentes, por parte del maestro de ceremonia el Dr. Ismael Muñoz Perea, quien de inmediato, cedió el uso de la voz a la Ing. Hilda Zamora Sánchez, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, quien tal como lo marca la normatividad, dio lectura al Protocolo de Seguridad de nuestro Instituto, invitando a todos los asistentes a privilegiar y mantener en todo momento las medidas preventivas sanitarias y de protección civil.
Fue entonces el turno del Mtro. Ángel Mario Alfonso García, de dirigir nuestro glorioso Himno Nacional, y posteriormente se realizó el Juramento a la Bandera, a cargo del Ing. Pedro Genaro Rojas Córdova.
En esta importante Ceremonia, estuvieron presentes: el Dr. Bulmaro Salazar Hernández, Director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; la Dra. Mariela Hernández García, Presidenta Municipal Electa de Las Choapas; el Teniente Coronel de Infantería, Hermenegildo De La Cruz Sánchez, Segundo Comandante del 44 Batallón de Infantería; la Diputada Federal, Rosalba Valencia Cruz; la Diputada Federal Rosa María Alvarado Murguía, el Diputado Local Suplente, Oscar Reyes Guzmán; el Lic. Julio César Rodríguez Cárdenas, en representación del Diputado Local del Distrito 30, Sergio Guzmán Ricárdez; el Ing. Misael Flores Pulido, Delegado de Política Regional Coatzacoalcos II; el Lic. José Gregorio Cabra Santiago, Regidor de Educación y miembro de la Junta Directiva del Instituto; la Ing. Saraí Vázquez Espinoza, Directora del ICATVER; el Ing. Rafael Reyes Ancheyta Director del CBTIS 113; el Ing. Udis Cruz Cocom, Director del COBAEV 43; el Lic. Elysur Martínez Antunez, en representación del Profesor Alejandro Fuentes González, Supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas; el Mtro. Miguel Hernández Linares, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, el Ing. Sergio Sáenz Hervert, Secretario General del Sindicato Único de Trabadores del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, y el anfitrión de este magno evento, Ing. Francisco Córdoba Montero, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.
Una vez presentadas las autoridades e invitados especiales, tuvieron lugar dos muy notables participaciones de las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 40 De Las Choapas, Veracruz, Itari Suárez López, quien bajo la asesoría de la maestra Gabriela Ortiz Landeros, disertó de manera destacada sobre el tema “La violencia de pareja y de género”, y la alumna Ciri Camila Rodríguez Muñoz, quien cautivó al público con el poema “Nací libre” de Catalina Pastrana, intervenciones que sin dudas impresionaron por la importancia y trascendencia de su contenido, llevándose el reconocimiento y aplauso de todos los presentes.

Fue así, que tomó la palabra el Ing. Francisco Córdoba Montero, Director General de nuestra Alma Máter, quien agradeció la asistencia de las autoridades e invitados especiales y la atinada participación de las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica sobre temas tan sensibles que deben concientizarnos a todos.
Reconoció y agradeció el trabajo incansable del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en favor de los jóvenes y de la educación no solo en el municipio sino a lo largo del Estado, siguiendo los objetivos y los grandes proyectos trazados por el Presidente de la República. Remarcó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado en materia educativa, así como para crear las condiciones necesarias para que los jóvenes se inserten en el marcado laboral.
Enfatizó que ahora, los nuevos ingenieros deberán aplicar todos sus conocimientos en el mercado laboral, pues fueron formados con calidad en las aulas de nuestro Instituto, por los maestros de esta institución educativa a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación. Indicó que se ha alcanzado la entrega de más de quinientos títulos tan sólo en esta gestión, lo que sin duda es histórico en nuestro Instituto.
Así mismo, invitó a los nuevos titulados a no olvidarse del esfuerzo y los grandes sacrificios de sus padres, pues sin ellos no hubiera sido posible que estuvieran recibiendo su título profesional, haciendo hincapié en que debe prevalecer en todo momento de su vida el agradecimiento hacia ellos por lo que han significado para conseguir sus objetivos, tras lo cual pidió a todos los asistentes ponerse de pie para otorgar un especial y caluroso aplauso a todos los padres de familia presentes, lo que marcó el momento cúspide de la Ceremonia, para finalmente exhortar a los jóvenes titulados a cumplir sus metas.
A continuación, tocó el turno a la Dra. Mariela Hernández García, Presidenta Municipal Electa de Las Choapas, quien, en su mensaje, invitó a los jóvenes a actuar con responsabilidad en toda tarea que les corresponda realizar durante su ejercicio profesional, así como a conducirse con humildad y sentido de solidaridad hacia los demás, pues son valores necesarios, para lograr sus objetivos en la vida, culminando su intervención con una felicitación para los nuevos ingenieros titulados.
Correspondió hacer uso de la voz, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, al Dr. Bulmaro Salazar Hernández, quien agradeció al Instituto la oportunidad de asistir a la Ceremonia con tan alta representación, así como la del Secretario de Educación, Mtro. Zenyasen Roberto Escobar García, del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, y del Director de Educación Tecnológica, Ing. David Hernández Santiago. Celebró la entrega de títulos que en este día se concretaba, destacando el gran trabajo realizado por las autoridades educativas del Estado pues se habían logrado avances sin precedentes durante esta gestión sobre el tema. Así mismo, recalcó la importancia de la educación en todas sus vertientes, para resolver los grandes problemas de la sociedad, al ser un derecho humano esencial para ejercer los demás derechos, culminando su intervención con una calurosa felicitación para los nuevos ingenieros.
De esta manera se dio paso a la entrega de sus respectivos títulos a cada uno de los egresados, quienes sonrientes y emocionados caminaban junto a sus familiares y cercanos hacia el presídium a recibir tan preciado y merecido documento oficial que los acredita como ingenieros titulados de nuestra Máxima Casa de Estudios, recibiendo cada uno de ellos, el aplauso sonoro y el reconocimiento genuino de todos los egresados, quienes en todo momento se mostraron felices no solo por su propio título sino también por el de sus compañeros, lo que convirtió a ese momento, en una emotiva celebración.
Finalmente, y para clausurar la Ceremonia, tomó la palabra la Diputada Federal, Rosalba Valencia Cruz, quien reiteró la invitación a los nuevos ingenieros de siempre ser agradecidos con sus padres, tomando en cuenta los sacrificios que hicieron para convertirlos en profesionistas y personas de bien, e invitó a los jóvenes profesionistas a seguirse preparando, reconociendo al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, por su labor en favor de la educación.
Fue así, que finalizó más una celebración más en nuestra Máxima Casa de Estudios, con la certeza de que el sacrificio y tenacidad de nuestros nuevos ingenieros y sus familias, así como de sus maestros, rindieron frutos al haber logrado la obtención de sus títulos profesionales.
¡Felicitaciones!