Epazote y sus usos en la cocina y medicinales

0
149

Además de sazonar los alimentos, esta planta tiene usos medicinales, pero debe ser ingerida con moderación.

Se trata de una hierba apreciada para los mexicanos, pues son variados los platillos en los que se emplea para proporcionar mejor sabor, incluso en infusiones con fines medicinales.

Esta planta de origen prehispánico, cuyo nombre surge del náhuatl epaztl, que significa zorrillo, y hace referencia a su aroma fuerte y peculiar. Aunque también se usa en otras regiones de América Latina, la producción surge en Puebla, Estado de México o Tlaxcala.

El uso del epazote en la cocina mexicana es frecuente en el centro, sur y suroeste del país. Además de aromatizar y condimentar para agregar un sabor herbal a la comida, las personas lo utilizan para remedios medicinales caseros.

Cocineras y cocineros mexicanos usan el epazote fresco o en guisos como caldos de gallina, caldo de frijoles o de olla, mole verde, salsas verdes, en el caldo de pescado, en los ricos tamales, en el mole de olla,  entre otros platillos; asimismo, también forma parte de la herbolaria medicinal alternativa para las flatulencias, aliviar cólicos menstruales o dolor estomacal.

¿Cuáles son las propiedades del epazote?

El epazote tiene diversas propiedades; al respecto, la página epazote.org explica que 100 gramos de esta planta, que su nombre científico es Dysphania ambrosioides, aporta alrededor de 32 Kcal, 7.4 gramos de carbohidratos, 3.8 gramos de fibra, 0.5 gramos de grasas y 0.33 gramos de proteína, por lo que posee un buen valor nutricional.

Asimismo, contiene vitamina A, C, B6 y ácido fólico, así como minerales como potasio, zinc, selenio, fósforo, magnesio y calcio.