Equinoccio de otoño 2021: qué es y cuándo inicia

0
120

CDMX.

El 22 de septiembre entrará el equinoccio de otoño 2021 a las 14:21 de la tarde, hora del centro de México.

¿Cuánto durará el otoño 2021?

Este año, el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, y terminará el martes 21 de diciembre, día en el que iniciará el invierno.

El fenómeno astronómico marcará el inicio de esta estación en el hemisferio norte; cada año cuenta con dos equinoccios: el de primavera (entre el 19 y el 21 de marzo) y el de otoño (entre el 21 y el 24 de septiembre).

¿Cuándo sucede el equinoccio de otoño?

Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño. Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y, posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta el equinoccio de primavera, cuando los días serán más largos que las noches.

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa literalmente “noche igual”, y esto se debe a que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra, logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur y, por lo tanto, el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del planeta.

Dos tipos de otoño: el astronómico y el meteorológico

El otoño astronómico siempre inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año (este 2021 será el 22 de septiembre) cuando sucede el equinoccio de otoño, este fenómeno está definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol. 

El otoño meteorológico inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, y es definido de esta forma para coincidir con el calendario gregoriano, facilitando la observación meteorológica y así tener pronósticos del clima más precisos. 

El otoño se caracteriza por pintar el paisaje de tonos rojizos, amarillos y dorados porque la luz del día comienza a perder fuerza luego de la brillantez del verano, y se comienza a percibir el frío que alcanzará su mayor fuerza durante el invierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here