Es México el que más debe al Banco Mundial

0
649

Distrito Federal— Con una deuda total de 15 mil millones de dólares (unos 200 mil millones de pesos), México se ubica como el deudor más grande del Banco Mundial (BM), reveló Gloria Grandolini.

La directora del Banco Mundial para México y Colombia destacó que esta cantidad refleja todos los préstamos que ha hecho el organismo internacional que están canalizados a la parte pública, a la productividad, a los programas sociales y a la sustentabilidad, y que nuestro país tiene que pagar.

En entrevista Grandolini aseguró que “México es muy buen pagador, así como todos los que le piden al Banco Mundial. Los clientes son dueños del banco, es como una cooperativa. Ningún país ha dejado de pagar y México no lo ha hecho”.

La deuda total con esta institución financiera representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La responsable de los programas del Banco Mundial para nuestro país informó que el próximo 12 de diciembre el organismo y el Gobierno discutirán el plan de estrategia para México para los próximos seis años, con base en el Plan Nacional de Desarrollo.

México tiene 4 mil millones de dólares en préstamos activos, que equivalen a 12 proyectos. Esto ubica al país en el octavo lugar en términos de implementación.

La mayoría de estos recursos, 3 mil millones, están canalizados al área social, educación y oportunidades, y el resto a infraestructura y cambio climático.

Ven riesgos a largo plazo

Para el 2014, México no es un país que causará preocupación económica, la intranquilidad vendrá en los años subsecuentes, cuando vaya revelando los primeros resultados de las reformas estructurales que impulsó la presente administración, advirtió la directora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here