Estudiantes de Durango, Ganan Premio UNITEC con su Proyecto de Semilla de Frijol

0
74

Proceso magnético en la semilla del Frijol Pinto Saltillo, acelera el crecimiento y la producción en beneficio del sector agrícola mexicano.

Durango, Durango., 13 de octubre de 2021.- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, encabezado por Valeria Gamón Ortega, obtuvo uno de los cinco galardones del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021, por su proyecto denominado BIOMAG, que consiste en tratar con ondas electromagnéticas la semilla del Frijol Pinto Saltillo, logrando una mejor producción pues uno de los efectos principales, es generar un mayor crecimiento en menos tiempo.

BIOMAG -cuyos beneficios impactarán en forma positiva a los campesinos, al sector agrícola mexicano, así como al medio ambiente- consiste en someter semillas viejas de este tipo de frijol a campos electromagnéticos -emitidos por imanes- durante cierto periodo de tiempo. Los campos magnéticos influyen a nivel celular en la vía glucolítica y el ciclo de Kalvin, donde la ATP sin tasa genera más energía debido al reacomodo de electrones. Esta energía es aprovechada por la planta para la asimilación de nutrientes, teniendo un mayor crecimiento en menor tiempo, tallos más gruesos y considerable resistencia a las plagas.

Este trabajo, como se mencionó líneas arriba, es otro de los cinco ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021, cuya ceremonia de reconocimientos se realizó recientemente y fue encabezada por el Presidente y Director General de Laureate México, Juan José Hurtado y por el Rector Institucional de la UNITEC, Alejandro Montano.

La estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, dijo que el proyecto tiene un enfoque social, ya que es posible ofrecer esta semilla a los campesinos a precios muy bajos.

“Nuestra innovación es social porque es una semilla vieja, aletargada; esta disminuye su velocidad de desarrollo y el método de magnetismo es reactivarla y crea una semilla tratada. Las semillas tratadas del mercado andan alrededor de 250 a 350 pesos, nosotros estamos ofreciendo el kilo de frijol en 10 pesos, con lo que estamos apoyando a los campesinos, ya que como se sabe, este sexenio se retiraron los apoyos del gobierno, ahora para los campesinos ha sido más difícil.

Además de Valeria Gamón Ortega, participaron en el proyecto Daniela Rocha, Dahian Valentín Luna, Andrea De León Bonilla, asesorados por el ingeniero Salvador Rodríguez, docente del Instituto Tecnológico de Durango.

 Para los ganadores de este Premio UNITEC, el certamen ha sido un proceso gratificante, es un reconocimiento muy positivo en favor de los estudiantes y representa vehículo para dar a conocer su proyecto.