NANCHITAL-IXHUATLÁN DEL SURESTE
Por: Ilse Sulvarán/Alberto Pulido
Una destrucción masiva de flora y fauna se ha generado a lo largo de los años en los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, una historia sin fin de contaminación de los afluentes que forman parte del corredor interoceánico, puntualmente los arroyos Mezcalizapa, Arroyo Blanco, Chichigapa, Nexmegata, Gopalapa, Tepeyac y Santa Elena, que han sufrido los estragos contaminantes de la zona industrial principalmente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Así mismo, el vertido de desechos industriales y municipales sin tratamiento a los ríos y arroyos, el uso de los pesticidas y fertilizantes, sin duda, otro factor que influye es el uso indiscriminado y alto consumo de los recursos naturales, la deforestación y erosión del suelo que por siglos ha deteriorado el ecosistema de esta zona, aunado a la sobrepoblación de ambos municipios.
DESTRUCCIÓN HISTORICA DE LA FLORA Y FAUNA
Desde los tiempos más remotos los antiguos habitantes del sur de Veracruz caminaron por senderos llenos de diversidad ambiental, se alimentaron de la flora, fauna silvestre y marina que cohabitan en esta zona del país.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI se comienza el sueño cartesiano así llamado por el cronista Fabián Balcázar de Ixhuatlán del Sureste que no es otra cosa que el camino que Hernán Cortez diseño para conectar el Golfo de México y el Océano Pacifico, a su paso por estas tierras Cortez y los Españoles se deslumbraron por la riqueza de la diversidad ambiental, cultural y económica en esta región y que la conexión de ambos océanos permitiría engrosar sus riquezas, pero dada la ambición “ visión “ comienza la destrucción y devastación de la flora y fauna ;que desde aquellos tiempos se ha gestado. Mismo que PEMEX se ha encargado de agudizar, situación que sufren los habitantes del sur de Veracruz particularmente Ixhuatlán del sureste y Nanchital.
CONTEXTO TERRITORIAL
El Estado de Veracruz es una de las entidades con mayor biodiversidad en la República mexicana, quien de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), cuenta con una superficie de 78,815 km2, repartidos en 212 municipios, con un total de 745 km de costa, sin duda, es necesario saber que el rio Coatzacoalcos tiene una longitud de 325km y drena una cuenca de 17,500km, lo que representa el 2% de la superficie nacional, así mismo, destacar sus variados ecosistemas tales como la selva (alta y baja), bosques, sabanas, ecosistemas costeros (manglar, vegetación de dunas, costeras, y matorral con izotes costeros); es imperativo mencionar a Lorenzo M. Bozada Robles, reportero del periódico la Jornada ecológica quien dice “en el estado de Veracruz se encuentra cerca del 30% de la infraestructura petrolera del país y en él se localizan 12 mil km de ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados”, resulta imposible no tener en cuenta los datos expuestos por el citado reportero.
Desde antaño inició la contaminación
De acuerdo a Noé González López ex presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste en el trienio 1992-1994 comentó que durante su administración se suscitaron dos derrames por parte de PEMEX, en el primero ocurrido en la zona Tuzandepetl en donde se derramo Salmuera ( agua con concentración de sal) en el arroyo sin embargo los campesinos decidieron no denunciar dichas afectaciones ya que llegaron a un acuerdo económico con la paraestatal dando por terminado todo conflicto, mientras que el segundo derrame de crudo ocurrido en la batería 3 y 1 de Pemex afectó la diversidad marina de arroyo blanco así como los campos de cultivos situados al margen del cuerpo de agua, por lo que se interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)en la que el dictamen fue a favor y lograron que la paraestatal pagará los daños y otorgará beneficios a los afectados.
Así mismo expuso que en su trienio la constante contaminación del subsuelo daño la especie marina llamada “ juile” pez que abunda en los arroyos de esta zona, de la misma manera la perforación de pozos de agua potable se vio disminuida por los derrames de hidrocarburos en los mantos acuíferos.
Para indagar más respecto a los derrames y fugas que se originaron a partir de los 90, entrevistamos a Ricardo Castelo Castillo ex presidente municipal de Nanchital de la administración 1995- 1997 quien de igual manera volvió fungir como alcalde en la administración 2001-2004; contó que una de las primeras fugas que cobró la vida de siete personas fue la fuga de Amoniaco que se originó en los años 70 en la unidad deportiva José María y Morelos “realmente una catástrofe, los fallecidos eran una familia que en aquellos tiempos vendían en un comedor en este espacio recreativo, en Nanchital los ductos subterráneos cruzan por las casas” recalcó.
Durante los años de gobierno de Castelo Castillo para ser exactos el 28 de diciembre del 2004 en la misma unidad deportiva se suscitó un derrame de petróleo crudo en el arroyo Tepeyac generando un devastador e impactante contaminación en el afluente y en parte del rio Coatzacoalcos, por tal motivo procedió a denunciar ante las instancias correspondientes y obtuvo el veredicto a favor, ganando esta lucha legal contra Pemex, resultando Nanchital beneficiado con una indemnización económica.
Concluyó que en el 22 de noviembre 2005 los nanchitecos volvieron a sufrir días decisivos de “vida o muerte” al registrase una fuga de amoniaco por la ruptura de un ducto Pemex que atraviesa por la colonia Los Mangos, resultando 4 trabajadores fallecidos y la evacuación de emergencia de 6 mil personas de más de 10 colonias de esta localidad.
LINEA DEL TIEMPO: DERRAMES Y FUGAS DE HIDROCARBUROS
IXHUATLÁN DEL SURESTE:
Como si estuviera marcado en una línea del tiempo, desde el año 1992 se han continuado suscitando los contantes derrames en los brazos de agua de la zona sur, en ocasiones como si estuviera estipulado ocurrir, año con año.
En el mes de marzo del 2011 se suscitó un derrame de salmuera proveniente de los ductos de petróleos mexicanos zona Tuzandepetl en parte del arroyo que cruza por las comunidades de Benito Canales y Juan de la Barrera perteneciente a Ixhuatlán del Sureste.
Posteriormente en junio del 2013 y julio del 2015 mismo producto salado derramado en este mismo cuerpo de agua, el ultimo provocado por una fisura en uno de los ductos que van de sus instalaciones procedente de la reserva estratégica de hidrocarburos Tuzandepetl.
Junio 2016 se registró derrame de salmuera en el arroyo Mezcalizapa, la empresa petróleos mexicanos no se responsabilizó por las afectaciones y devastación de la flora y fauna.
En el mes de diciembre del año 2021 derrame de hidrocarburo en el arroyo Mezcalizapa.
Sin pasar los estragos de la contaminación masiva, el 1 de diciembre del 2022 se generó un derrame de crudo en un tramo del arroyo Mezcalizapa, posteriormente el 30 de diciembre del mismo año 2022 fue notificado a Pemex de otro derrame de crudo pero ahora en Arroyo Blanco el cual desemboca al rio San Antonio.
A un costado de la carretera Nanchital-El Chapo, a la altura del kilómetro 4.5 muy cerca de El Ejido La Potranca, hubo una fuga de Gas LP, debido a un daño en un ducto, por lo que hubo movilización de autoridades y personal de Seguridad Física de Pemex, este siniestro ocurrió el 22 de julio 2023
Fue en el año 2023 que se suscitó el derrame de crudo con mayor impacto ambiental en el cauce Mezcalizapa Ixhuatlán del Sureste- Nanchital.
NANCHITAL:
Octubre del 2018 fueron evacuados más de 200 familias que viven en las inmediaciones de los arroyos Santa Elena y Tepeyac debido al derrame de combustible por fuga en el poliducto de petróleos mexicanos, producto que se extendió por los arroyos que cruzan por zonas altamente pobladas y desembocan en el rio Coatzacoalcos.
En este siniestro se generó un grave escocido ambiental y repercusiones en la salud de los habitantes de Nanchital.
En el mes de abril del 2019 se originó un derrame en el arroyo Chichigapa ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste el cual se extendió a comunidades así como al arroyo Santa Elena – Tepeyac perteneciente a Nanchital, ambos municipios afectados.
Elementos de la paraestatal estuvieron realizando la reparación de un ducto donde se generó una fuga de producto en áreas de la unidad deportiva José María y Morelos “La Explanada” ocurrido el 2 de septiembre del año 2021
Más de 300 habitantes de cinco colonias del municipio de Nanchital fueron desalojados la madrugada del 25 de noviembre del año 2022 por una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece de ese gas a las plantas de Pro-Agroindustria (antes Agronitrogenados), ubicadas en Coatzacoalcos.
Entre derrames y fugas de hidrocarburos se han sumado más de 25 en el territorio Nanchital- Ixhuatlán del Sureste, municipios de Veracruz que al estar en colindancia ambos son gravemente afectados.
SE PINTO DE NEGRO HUMEDALES DEL SUR
La noche del pasado miércoles 8 de noviembre del 2023, se registró un derrame de crudo en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, tras una fuga en un ducto activo de 24 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta fuga llegó hasta el arroyo Mezcalizapa el cual también cruza por el municipio de Nanchital y desemboca en el rio Coatzacoalcos, provocando la muerte de especies acuáticas como peces, tortugas, camarones, juile, aves de corral, mojarras, así como la devastación de la vegetación.
Entre lágrimas
“Antes de irme acostar fui a ver a mis patos, gallinas y guajolotes , salí de mi casa y un penetrante olor no me dejaba respirar, inmediatamente voltie al corral y vi a mis animales muertos, me asuste al observar el arroyo completamente negro, en ese momento me di cuenta que estábamos en peligro, me dio mucha tristeza porque mi familia lloró al ver las tortugas manchadas tratando de escapar del afluente contaminado de hidrocarburo, ese 8 de noviembre no se me olvidará, las aves estaban cubiertas de negro dando sus últimos suspiros entre las ramas de los arboles mientras otras no corrieron con la misma suerte y quedaron atrapadas en el producto espeso”, contó Apolonio Rodríguez quien vive a orillas del arroyo Mezcalizapa en el predio denominado La Unión.
El afectado nos siguió narrando que aparte de este derrame también vivió otro, el primero ocurrido el 21 de octubre del 2022 con menor impacto pero con las mismas afectaciones que el reciente 2023.
EMERGENCIAS, EVACUACIONES Y DESOLACIÓN
Alrededor de las 18:00 horas de ese día los habitantes del predio la unión y margarita moran vivieron incertidumbre y zozobra al escuchar un fuerte estruendo que provenía de un costada del arroyo Mezcalizapa percatándose de una emanación de un producto espeso, color negro y un fuerte olor que se derramaba en el caudal.
Tapándose con un trapo se cubrieron la nariz y salieron de sus casas en busca de ayuda, por lo que dieron aviso al número de emergencia 911 y a la dirección de protección civil de Ixhuatlán del Sureste, sitio en el que se concentró personal de petróleos mexicanos, protección civil regional, Comité Local de Ayuda Mutua, personal médico del hospital IMSS Bienestar, fuerzas estatales y municipales.
Fue en ese momento que la situación estaba por salirse de control, la mañana siguiente es decir el 9 de Noviembre, el hidrocarburo se escurrió y comenzó a pintar de negro el arroyo, era impresionante como el agua sana se convertía en un vertedero de petróleo, la espesa mezcla se expandió a más de 5 kilómetros desde los límites de Ixhuatlán del Sureste hasta terrenos y hábitat de Nanchital, ambos municipios que se concentran en uno de los proyectos más esperados el corredor interoceánico en el sur de Veracruz.
Pasaban las horas, y las familias que habitan cerca del cauce resultaron intoxicadas por lo que fueron evacuadas de emergencia a los refugios que se activaron en Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, niños y personas de la tercera edad que padecieron cuadros respiratorios por inhalar el intenso olor a hidrocarburo.
Durante los derrames que se han suscitado a lo largo de la línea del tiempo los gobiernos municipales han tenido que evacuar de emergencia.
EMINENTE DESTRUCCCIÓN AMBIENTAL
Gracias a su situación geográfica, el estado de Veracruz en comparación con otras entidades del país goza de riqueza hídrica, pero lamentablemente la totalidad de sus ríos están contaminados y por ello hay poca disponibilidad de agua para uso doméstico, resaltó Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
En el caso de los ríos Tuxpan y Coatzacoalcos, la industria petroquímica es la principal causa del deterioro; mientras que en el río Cazones, el empleo de materiales orgánicos en la actividad agrícola desencadena la afectación que se aprecia en muy poca corriente.
Detalló que el río Tecolutla es afectado por 14 fuentes contaminantes; el Nautla, por 70; Actopan, 27; La Antigua, 63; Jamapa, 96; río Blanco, que contribuye a la formación del Papaloapan, 44; y Coatzacoalcos, 53.
Esta información fue emitida por el Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) el 27 de noviembre del 2023.
Con respecto al impacto ambiental en la zona de Coatzacoalcos que lamentablemente cuenta con 53 afluentes contaminados el biólogo y abogado Jorge Alberto Arellano Romero del municipio de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, dice que existe una gran diversidad de desechos contaminantes químicos que afectan directamente al subsuelo mismo que queda rezagado y al escavar emanan los colores iridiscentes del producto, lo que evidencia una afectación al ecosistema dañando propiamente peces, organismos del suelo o debajo de la tierra moluscos, el citado biólogo señaló que la contaminación de aguas negras municipales también produce un daño al entorno ambiental de este territorio, indicó que muchas especies vienen a desovar para reproducirse, teniendo como ruta de crecimiento los afluentes del rio Coatzacoalcos, para finalmente salir al Golfo de México, lamentó que de acuerdo a datos emitidos por la Asociación Ambientalista
Greenpeace (México) señala al rio Coatzacoalcos como uno de los más contaminados en México.
En esta investigación el director de ecología y medio ambiente municipal de Nanchital Julio Cesar López López y la bióloga Xochitl Fabiola Jiménez Cruz emitieron que durante el derrame en Mezcalizapa dieron a conocer a PEMEX los daños ambientales en tierra nanchiteca, pues a pesar que es zona acahual el grado de contaminación del arroyo era grave.
“Estuvieron 4 meses recuperando el hidrocarburo a base de trampas , lavados de presión , y limpieza al margen del agua para evitar que el producto se escurriera al rio Coatzacoalcos y la afectación se detonará a mayor impacto “.
Las asociaciones ambientalistas locales y regionales realizaron recorridos por los brazos de los afluentes que se entrelazan entre municipios, detallando que la contaminación ha dañado y provocado la mortandad de reptiles, aves, peces, manglares, y zonas forestales.
El derrame de petróleo en cuerpos de agua contamina el hábitat, afectando a diversas especies. El crudo puede dañar el pelaje y plumaje de los animales, lo que afecta su capacidad para nadar, volar o mantenerse calientes. Además, los compuestos tóxicos en el petróleo pueden contaminar el agua y los alimentos, llevando a enfermedades o la muerte de peces y otras especies marinas. La recuperación de estos ecosistemas puede ser un proceso largo y complejo.
Las familias afectadas por un derrame de crudo suelen enfrentar graves dificultades. El derrame puede destruir fuentes de ingreso, como la pesca o el turismo, y contaminar el agua potable y los recursos naturales esenciales. Además, los problemas de salud derivados de la exposición al petróleo y las complicaciones medioambientales pueden agravar aún más la situación. La respuesta de las autoridades y la asistencia de organizaciones no gubernamentales son cruciales para ayudar a estas comunidades a recuperar su bienestar y su entorno.
REMEDIOS CASEROS DE PEMEX
La brutal devastación que yace en la memoria de los habitantes de Nanchital-Ixhuatlán del Sureste indica que estas afectaciones han sido saneadas por parte de petróleos mexicanos sin embargo la ciudadanía señala que solo han sido REMEDIOS CASEROS pues sus animales y cultivos así como los pozos artesanales dan cuenta del gran escocido que sufren estas tierras del sur.
Los constantes desrames producidos desde el 2011 hasta el 2024 muestran la nula corrección de los errores que originan los derrames sin que Pemex cese o ponga un alto total a la contaminación de los arroyos y al asesinato de la flora y fauna y con ello futuros daños a la salud pública.
En cada siniestro la empresa petróleos mexicanos ha contratado empresa y sindicatos de obrerospara efectuar los intensos trabajos para intentar sanear los arroyos contaminantes, colocando barreras o contenciones de extremo a extremo del caudal para evitar que el producto contaminante continúe escurriendo a lo largo de los arroyos y desboque en el rio Coatzacoalcos, al término de estos trabajos, deserta, el caso queda cerrado y en el olvido como si nada hubiera ocurrido, mientras que la contaminación queda visible.
DENUNCIAS FRENADAS, IMPUNIDAD O DESINTERÉS
Pese que en algunas administraciones pasadas los gobernantes municipales han interpuesto la formal denuncia ante las autoridades pertinentes, y solicitado la intervención de la secretaria del medio ambiente, recursos naturales (SEMARNAT), de la comisión nacional del agua (CONAGUA) así como de la procuraduría federal de protección ambiental (PROFEPA) los casos quedan cesados.
Jair Vicente Torres jurídico de Nanchital “Tuvimos conocimiento de dos denuncias que interpuso la administración 2018-2021 sin embargo encontramos que no cumplieron los requisitos de la norma
en la primera fue ante la fiscalía general y la segunda ante otra instancia ambiental pero no prosiguieron por falta de soporte en el proceso legal, por lo que ambas quedaron desechadas.
El jurídico recalcó que las denuncias no proceden en las colonias irregulares ya que no cuentan con escrituración o documentación del predio, ante esta situación el Gobierno Municipal no pude intervenir o proceder legalmente por las afectaciones de los habitantes de estos asentamientos ilegales.
Al respecto la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio comentó que la administración actual intervino en la contaminación del arroyo Mezcalizapa, derivado que la afectación abarcó zona del municipio de Nanchital, por lo que tuvo que interponerse con las diferentes direcciones municipales entre ellas la dirección de protección civil municipal.
“No se interpuso una denuncia como tal ya que el derrame se originó en ubicación Ixhuatlán del Sureste por lo que a pesar que Nanchital también se registró un daño ambiental no pudimos proceder”, dijo.
Mientras que en el municipio de Ixhuatlán del sureste desde el año 2018 que la administración interpuso denuncias y notificaciones antes las instancias con respecto a los derrames en el arroyo Mezcalizapa han quedado impunes sin que la paraestatal responda por las afectaciones que viene arrastrando desde hace años.
En esta investigación se muestra que las denuncias interpuestas contra Pemex en las pasadas administraciones de los años 90 procedían y favorecían a la población afectada, mientras que en los recientes años las denuncias contra Pemex quedan frenadas, por impunidad o desinterés.
RED DE DUCTOS DE PEMEX CIRCULAN EN NANCHITAL-IXHUATLÁN DEL SURESTE
De acuerdo con el último reporte emitido por la dirección de protección civil municipal en el 2020
el municipio de Nanchital cuenta con una superficie de 28, 248 km y una población aproximada de 30, 039 habitantes y colinda con los municipios de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste.
Son 50 ductos de diversos productos de hidrocarburos de la empresa petróleos mexicanos que cruzan subterráneamente por los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste convirtiendo estas localidades en una “bomba de tiempo” y los afluentes en un foco latente de contaminación ambiental.
De la estadística antes mencionada 46 líneas se encuentran en operación y 4 inactivas, en la relación de productos que circulan por este territorio veracruzano son gasoducto, propilenoducto, palaxilenoducto, amoniaducto, carbonoducto, nitrogenoducto, oleoducto, nitrogenoducto,LGD ducto, poliducto, naftaducto, bencenoducto, saloducto, gasolinoducto, tubosinoducto, etilenoducto, y mezcla de butano .
Estas líneas activas son provenientes desde las zonas industriales con rutas desde Palomas Ríos con dirección a Coatzacoalcos, Nuevo Teapa-Minatitlán, Cangrejera- Cosoleacaque, Cosoleacaque- Pajaritos, Cactus- Los ramones , Cangrejera-Minatitlán, Nuevo Teapa- Poza Rica, Nuevo Teapa- Veracruz, Jáltipan- Pajaritos, Nuevo Teapa- Tula, Nuevo Teapa- Salamanca, Pajartios-Minatilán-Jáltipan , Refinería Minatilán- Santa Elena, Nuevo Teapa- Cadereyta, Nuevo Teapa- Tuzandepetl, Palomas- Tuzandepetl, LPG-Guadalajara, Nuevo Teapa- Refinería Minatitlán- Santa Elena ,y Minatitlán –TAD Villahermosa.
En un estudio de asentamientos irregulares, en el municipio de Nanchital se encuentran las colonias denominadas El Triunfo, Nuevo Progreso, Los Manantiales, El Rodeo, Monte Albán, San Regino y Plutarco, en estas zonas se encuentra salmueraducto línea de 20 pulgadas Tuzandepetl- Nanchital- Pajaritos, con una profundidad de 1 metro, mientras que la colonia Sección 11 está situada al margen del arroyo Mezcalizapa con colindancia con la localidad de Ixhuatlán del Sureste y se encuentran 25 ductos de los cuales 22 activos y 3 inactivos, transportando productos como amoniaco, benceno, gas LP, propileno, gasolina, crudo, entre otros.
Pese a que la norma de derecho de vía NRF-030-PEMEX-2009 es la norma que regula los anchos de los derechos de vía de los ductos de petróleos mexicanos indica que debe existir una distancia mínima de 10 metros.
En lo que respecta a Nanchital tiene 4 rutas de escapes las cuales son la carretera 4 carriles, carretera Nanchital-Pollo de Oro, Nanchital- Ixhuatlán del Sureste y Nanchital carretera Tuzandepetl.
Datos del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) al término del 2020 el municipio de Ixhuatlán del Sureste cuenta con 15, 831 habitantes.
En la plataforma CartoCrítica, Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil, informa que son 8 ductos activos que atraviesan por esta ciudad; oleducto con ruta Nuevo Teapa-Tula, gasoducto LGP -Guadalajara, poliducto refinería Minatitlán –Santa Elena, 12 mezcla butano nudo Nuevo Teapa- Refinería Minatitlán, poliducto refinería Minatitlán –TAD Villahermosa, Oleoducto Nuevo Teapa – Refinería Minatitlán y Minatitlán –Pajaritos.
El arroyo Mezcalizapa de Ixhuatlán del Sureste es uno de los afluentes mayormente afectados ya que estos ductos están aledañamente al cuerpo del agua el cual desemboca en el rio Coatzacoalcos.
El principal constructor de ductos a lo largo del país ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex). Tiene ductos para recolección de petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, el transporte de las refinerías petroquímicas y complejos procesadores de gas para la distribución de almacenamientos y consumidores finales.
A diferencia de otras instalaciones industriales peligrosas, los ductos no están dentro de un complejo industrial con características de seguridad, por el contrario, se despliegan a lo largo y ancho de tierras propiedad de terceros, entre ciudades y carreteras, o en tierras agrícolas, ríos y parajes naturales, incluyendo propiedades privadas, núcleos agrarios, áreas naturales protegidas y territorios indígenas. Por lo que, en caso de fuga de hidrocarburos, el riesgo de desrames, contaminación y explosiones sumamente alto.
La mortandad de flora y fauna representa una amenaza grave para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas globales. La destrucción masiva de hábitats naturales, la contaminación y la explotación desmedida de recursos están llevando a numerosas especies al borde de la extinción y alterando el equilibrio ecológico.
En conclusión, la evidencia histórica de derrames en arroyos, que ha persistido desde tiempos pasados hasta el presente, subraya la urgencia de abordar el ecocidio de manera decisiva. Estos eventos no solo han causado daño ambiental significativo, sino que también han puesto en riesgo la salud de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Es crucial que se tomen medidas urgentes para mitigar estos impactos: implementar políticas de protección ambiental, promover prácticas sostenibles y fomentar la conciencia pública así como acciones efectivas para prevenir futuros derrames y mitigar su impacto, el deterioro ambiental continuará y agravará la crisis ecológica.
Solo a través de un compromiso global y acciones concretas se podrá asegurar la preservación de nuestro planeta y de para las generaciones futuras.
Información obtenida
Fabián Arturo Balcázar -cronista de Ixhuatlán del Sureste
Noé González López – Expresidente municipal de Ixhuatlán del Sureste 1992-1994
Ricardo Castelo Castillo- Expresidente municipal de Nanchital 1995-1997 y 2002-2004
Jorge Alberto Arellano Romero-Biólogo y Abogado
Margarito Páez Rodríguez- académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
Julio Cesar López López y la bióloga Xochitl Fabiola Jiménez Cruz- Ecología y medio ambiente municipal de Nanchital.
Jair Vicente Torres -Jurídico de Nanchital
Andrés Perales Solís-Director de protección civil municipal de Nanchital
Esmeralda Mora Zamudio- Presidenta Municipal de Nanchital
Apolonio Rodríguez- Afectado por el derrame en el arroyo Mezcalizapa
Greenpace México
Reporte emitido por la dirección de Protección Civil Municipal 2020
Plataforma CartoCrítica, Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Datos Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP)