Evita parásitos en tus mascotas

0
762

Los nematodos, céstodos y protozoarios, se adquieren a través de la convivencia con animales o exposición a sus heces.

Agencias

Si las mascotas, como perros y gatos, no reciben los cuidados veterinarios e higiénicos adecuados, pueden transmitir hasta 900 parásitos que causan infecciones, explicó Alejandro Sánchez Pacheco, médico veterinario y zootecnista por la UNAM.

Los nematodos, céstodos y protozoarios, describió, se adquieren a través de la convivencia con animales o la exposición a sus heces.

“A estas enfermedades se les conoce como zoonóticas y pueden afectar la salud de las mascotas y los seres humanos”, señaló en un comunicado.

Una de las enfermedades zoonóticas más comunes, ejemplificó, es la Toxocariasis, causada por parásitos alojados en los intestinos de perros y gatos.

Se transmite si una persona se expone de manera directa o indirecta a las heces de las mascotas, detalló, al contacto con el suelo infectado o el pelaje de los animales.

En los humanos puede causar dolor abdominal, tos, fiebre, irritabilidad, urticaria, infecciones oculares, así como encefalitis, alteraciones del ritmo cardiaco y dificultad para respirar.

Mientras que en los animales, agregó, el contagio por este tipo de parásito ocasiona diarrea, vómito y, en casos graves, neumonía y obstrucción en los intestinos, principalmente en cachorros.

Para prevenir estas infecciones, recomendó a los dueños de mascotas lavar las manos después de tocar y cuidar a los animales, hacer un manejo adecuado de las heces fecales de los perros o gatos, y visitar regularmente al veterinario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here