Evita “tentaciones” financieras en Semana Santa

0
667

El 30% de los mexicanos gasta más de lo que gana y ocho de cada 10 no lleva un registro o control de sus gastos

Caer en tentaciones financieras durante las vacaciones de Semana Santa es un riesgo para cientos de mexicanos, quienes contratan deudas, piden préstamos a sus familiares o gastan más de lo que pueden pagar con tal de viajar.

Ante tal escenario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó al público no caer en dichos problemas, evaluar opciones, comparar precios del viaje y beneficios adicionales.

“Vigila tus finanzas en esta temporada, ya que de no hacerlo la penitencia llegaría a ser costosa. Evalúa tu situación y contempla diferentes opciones si vas a vacacionar, a fin de no caer en tentaciones. Una buena distribución de recursos puede hacer la diferencia”, apuntó.

Los más caro, no siempre es mejor 

En su publicación Consejos para tu bolsillo, sugirió evitar destinos costosos pues no siempre resultan la mejor opción; así como organizar los recursos, fijar un límite al presupuesto para vacacionar y no excederlo.

En cuanto al itinerario aconsejó contemplar tiempos y costos de cada lugar a visitar a fin de no quedarse varado en cualquier sitio, y también asignar un monto por rubro, ya que un error común es gastar más en suvenires, que son pequeños gastos que sin notarlo, afectan el bolsillo.

El organismo invitó a los paseantes a comparar precios de hotel y dejar a un lado el lujo para destinar ese dinero a otros rubros, ya que una de las intenciones al viajar es conocer, por lo que elegir un hotel costoso puede no ser tan importante.

Tips para proteger tu bolsillo 

Para evitar que los gastos de las vacaciones santas arruinen tus finanzas, la Condusef  te presentan un manual para ahorrar en tu próximo viaje:

5 consejos para ahorrar en tus vacaciones

Los especialistas en finanzas personales recomiendan planear, hacer un presupuesto y no gastar de más. Para cumplir estas metas debes:

1
Definir el motivo de tus vacaciones
a8c91640-b303-4e26-9831-c439a3649a2b
Para saber cuánto dinero necesitas para tu viaje lo primero que debes definir es el objetivo del mismo: descanso, reventón con tus amigos o pareja, playa en familia, deporte extremo, conocer ciudades coloniales o históricas, o visitar a tus familiares. Si solo buscas descanso, necesitas pagar hospedaje, transporte y alimentos, peso si a ello sumas alguna excursión y la diversión en bares, el costo suele incrementarse entre 20 y 30% por día.
2
Determina cuántas personas realizarán el viaje
3fec883e-9a55-4f8b-9a1c-0b0e6afb06a7
Si el paseo es individual, requieres menos comodidades y servicios extra en el hotel, balnearios o centros de recreación; de lo contrario, el presupuesto y las exigencias aumentan.
3
Busca paquetes con todo incluido
55badedd-d0d1-4bcc-9e6c-b337010c387e
Los paquetes te ofrecen la oportunidad de encontrar precios hasta 35% más baratos que si pagas el hospedaje, transporte y servicios por separado. Así no tienes que preocuparte por bebidas, comidas, ni gastos de más.
4
Usa tus tarjetas de forma responsable
b457f420-867d-4ec3-867e-7729b966c26a
Aprovecha las promociones, descuentos, seguros de viajero y recompensas que la banca y los servidores turísticos ofrecen al pagar con esta herramienta, pero sin comprometer más de 25% de tu ingreso.
5
Fija una cantidad para gastos de emergencia
3898294b-d34e-4e42-bdbe-428b844a8db2
Reserva una cantidad de tu presupuesto para gastos de emergencia o imprevistos. La recomendación es guardar entre 10 y 15% del dinero disponible para tus vacaciones para dichos objetivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here