Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2014
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibe El poder de la imagen, una selección de piezas de la colección perteneciente a la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte AC, que se inauguró en el marco de los festejos del 35 aniversario del Ágora de la Ciudad.
Para conversar sobre la exposición se invitó al grabador y director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Torralba, así como al crítico y académico Omar Gasca. Participó también el presidente de la Fundación Cultural Pascual, Gulliver López, uno de los protagonistas de la conservación de tan especial acervo artístico, formado a partir de la lucha por derechos laborales que terminó en la conformación de una cooperativa con 30 años de existencia.
La selección de piezas que integra El poder de la imagen incluye obras de maestros como Manuel Felguérez, con serigrafías que hizo en 1983; José Luis Cuevas, con un autorretrato de 1982; de José Castro Leñero se pueden apreciar una serigrafía y un aguafuerte de la misma década, así como algunas serigrafías de Vicente Rojo, sin olvidar una litografía de Rufino Tamayo y un aguafuerte de Leticia Tarragó.
Otras donaciones del gremio de artistas a la Fundación Cultural sonPescadería, de Alfredo Zalce, un autorretrato de Carlos Torralba, una pieza que realizó Carla Rippey con la técnica punta seca en cobre, así como fotografías en técnica de plata sobre gelatina de Frida Hartz, una serigrafía de Arnoldo Belkin y más firmas importantes.
Se trata del trabajo de “algunos de los personajes que fueron los primeros en donar, con muy buenas obras que vale la pena ver y que en su conjunto nos habla de una panorámica que tiene que ver con modos de producir que resultan en solidaridad con la causa de los trabajadores de Pascual”; en una curaduría, dijo el crítico de arte Omar Gasca, “con una muy buena selección en este espléndido lugar”.
El poder de la imagen es parte de “una colección muy particular dentro de la cultura en Latinoamérica, pues está formada por un proyecto mucho más ambicioso, en lo laboral, de la cooperativa”, dijo el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, quien moderó la conversación.
Sobre la vinculación entre la Fundación Cultural de Trabajadores Pascual y el IVEC, luego de solicitar personalmente colaborar con algunas de las prácticas culturales que generan, como mover esta colección de arte, importantísimo patrimonio, relató el subdirector: “me involucré con el proyecto, fui a la Ciudad de México a conocerlo, donde me dejaron entrar a la colección y generar mi propia selección”.
Responsable de la curaduría de las piezas que hoy alberga la galería del Ágora, detalló: “la cooperativas es un proyecto fundamental que sirve como modelo para otros sistemas de trabajo en México, el cual hay que observar y analizar, aunque no necesariamente reproducir; un proyecto cultural muy democrático que no busca tener la palestra de los grandes escenarios, sino una distribución en municipios y casas de Cultura”.
A su vez, Gulliver López agradeció el recibimiento de la obra en el recinto del IVEC, así como el apoyo al proyecto de la Fundación Cultural Pascual. Luego de relatar detalladamente el conflicto laboral que antes de cristalizarse en una cooperativa, pasó por una declaración de bancarrota por parte del patrón de la empresa; el presidente de la Fundación agradeció también la preferencia del público por sus productos como embotelladora de refrescos.
Con entrada gratuita, hasta el 21 de septiembre, continúa la muestra en la galería del Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro Histórico de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.