Exhortan a la Jurisdicción Sanitaria número diez a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue

0
307

Las actividades de fumigación deben de ser conducentes, además de la necesidad de la creación de cercos sanitarios que coadyuven a inhibir el contagio del dengue, asegura galeno.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.

Si bien las autoridades de salud mantienen fija su atención en la pandemia del COVID-19, no se deben de dejar aún lado los trabajos de prevención contra el dengue, sobre todo con las actividades de fumigación las cuales hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número diez con sede en San Andrés Tuxtla no ha dado a conocer si se están llevando a cabo debido al acercamiento de la temporada de lluvias, expresó el Médico y luchador social Aldo Sánchez Aguirre.

“Hablar del dengue es un tema que no se debe de olvidar porque hemos venido trabajando desde tiempo atrás nosotros los médicos particulares con el sector salud, el trabajo de la Jurisdicción Sanitaria siento que está muy metido en el COVID-19, pero tienen que redoblar esfuerzos porque se acercan las lluvias.

Los Tuxtlas es una zona endémica en tema de dengue, nos ha tocado casos con pacientes que se ponen de manera crítica y que tienen que ser canalizados a hospitales de segundo y tercer nivel para que puedan ser valorados para un tratamiento”, dijo.

Recalcó que las actividades de fumigación deben de ser conducentes, además de la necesidad de la creación de cercos sanitarios que coadyuven a inhibir el contagio del dengue, sobre todo en la región de Los Tuxtlas al ser una zona selvática y con humedad.

Por otro lado, apuntó que también es deber de la población coadyuvar para evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, por lo que en los hogares se debe de fomentar la descacharrización y la limpieza de lotes baldíos.

“La ciudadanía tiene que evitar los criaderos de moscos, no dejar ningún artefacto que pudiera almacenar agua principalmente de lluvia, hacer conciencia en la descacharrización, limpiar lotes baldíos porque en el municipio hay muchos terrenos montosos y sucios”, declaró.