Exigen frente a la Ca­sa Blan­ca frenar las de­por­ta­cio­nes: 130 detenidos

0
1895

WAS­HING­TON, D.C.,  (No­ti­mex).- Unos 130 lí­de­res re­li­gio­sos, ac­ti­vis­tas e in­do­cu­men­ta­dos fue­ron arres­ta­dos hoy fren­te a la Ca­sa Blan­ca du­ran­te un ac­to pa­ra pro­tes­tar por el fra­ca­so de la re­for­ma mi­gra­to­ria en el Con­gre­so y la po­lí­ti­ca de de­por­ta­cio­nes del go­bier­no.

El ac­to de de­so­be­dien­cia ci­vil, pre­ce­di­do por una ma­ni­fes­ta­ción fren­te a la re­si­den­cia pre­si­den­cial, evi­den­ció el ma­les­tar por la inac­ción en el fren­te po­lí­ti­co y la re­nuen­cia del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra brin­dar ali­vio a mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos.

La re­ve­ren­da Lin­da Ja­ra­mi­llo, de la Igle­sia Uni­ta­ria de Cris­to, con­si­de­ró que el Man­da­ta­rio ha fra­ca­sa­do al usar las de­por­ta­cio­nes co­mo un ca­mi­no pa­ra em­pu­jar la re­for­ma mi­gra­to­ria, “y nues­tras fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des han su­fri­do mu­cho”.

“Es cla­ro que la re­for­ma mi­gra­to­ria es­tá muer­ta en el Con­gre­so, y las de­por­ta­cio­nes no sir­ven a nin­gún pro­pó­si­to en el em­pu­je de so­lu­cio­nes ge­nui­nas por una re­for­ma”, afir­mó la re­li­gio­sa en el Par­que La­fa­yet­te.

Ja­ra­mi­llo fue una de las per­so­nas de­te­ni­das mi­nu­tos des­pués por el Ser­vi­cio Se­cre­to y el Ser­vi­cio de Par­ques.

Las de­ten­cio­nes se pro­du­je­ron de­bi­do a que los ma­ni­fes­tan­tes ig­no­ra­ron los tres avi­sos pa­ra que de­sa­lo­ja­ran la ace­ra fren­te a la Ca­sa Blan­ca, den­tro de un cor­dón de se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­do por las au­to­ri­da­des.

La obis­pa de la Igle­sia Me­to­dis­ta, Mi­ner­va Car­ca­ño, quien tam­bién fue arres­ta­da, di­jo que su de­ci­sión de via­jar des­de Los An­ge­les fue pa­ra ma­ni­fes­tar su in­con­for­mi­dad por el fra­ca­so del de­ba­te mi­gra­to­rio y pa­ra de­nun­ciar la di­fí­cil si­tua­ción de los mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos.

“Aho­ra que te­ne­mos ni­ños que vie­nen de Cen­troa­mé­ri­ca, so­li­tos, hay un mo­vi­mien­to ha­cia un cam­bio de le­yes que han es­ta­do ahí por años pa­ra pro­te­ger a es­tos ni­ños, eso no es al­go jus­to”, di­jo Car­ca­ño.

Car­ca­ño con­si­de­ró que se re­quie­re “sa­cu­dir un po­co más” el es­pí­ri­tu re­li­gio­so de Es­ta­dos Uni­dos a fa­vor de es­te mo­vi­mien­to, si bien di­jo que el fren­te que exis­te aho­ra es am­plio por­que in­clu­ye a la ma­yo­ría de las de­no­mi­na­cio­nes re­li­gio­sas del país.

“Exis­te un mo­vi­mien­to re­li­gio­so am­plio que ha di­cho y rei­te­ra­do que las le­yes (mi­gra­to­rias) de es­te país son in­jus­tas, y por eso es­ta­mos dis­pues­tos a en­fren­tar el arres­to por es­te ac­to de de­so­be­dien­cia ci­vil”, se­ña­ló.

En­tre los de­te­ni­dos es­tá la me­xi­ca­na En­ri­que­ta Juá­rez Za­pa­ta, ori­gi­na­ria de Las Choa­pas, Ve­ra­cruz, quien lle­gó a es­te país en 2002 y vi­ve en es­ta ca­pi­tal jun­to con su es­po­so, ade­más de sus dos hi­jas, ciu­da­da­nas es­ta­du­ni­den­ses de 15 y cin­co años de edad.

Pa­ra En­ri­que­ta la de­ci­sión de de­jar­se arres­tar a pe­sar de su con­di­ción de in­do­cu­men­ta­da no fue tan di­fí­cil, an­te las ele­va­das pro­ba­bi­li­da­des de que su fa­mi­lia sea se­pa­ra­da, ya que su es­po­so en­fren­ta una or­den de de­por­ta­ción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here