Veracruz, Ver., 12 de agosto de 2014
Las bandas musicales Sector 145, Híbrido y Mikistli, provenientes de comunidades indígenas de Sayula de Alemán, Papantla y Zongolica, tuvieron una exitosa presentación en el Parque Zamora del puerto de Veracruz, como parte del concierto De tradición y nuevas rolas 2014. Transformación y Fusión Sonora.
El evento que fue organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Veracruz, cumplió con el objetivo de ofrecer al público una mezcla de sonidos del rock alternativo, hip hop, son jarocho y rap, con temas musicales interpretados en las lenguas originarias como náhuatl, popoluca y totonaca.
Los primeros en subir al escenario fueron Sector 145 y el Colectivo Altepee de Sayula de Alemán, que interpretaron melodías mezclando la tradicional jarana y otros instrumentos de viento, pero en ritmos de hip hop y rap, además de que las letras de las canciones son en popoluca.
Al respecto, Josué Santos, integrante del grupo, destaca que su propuesta es fusionar el hip hop con los instrumentos tradicionales del son jarocho y las canciones van dirigidas a temas cotidianos en los pueblos popolucas.
“Nuestras canciones hacen referencia a la Madre Tierra, a revindicar la labor del campesino, que siembra su frijol, el maíz, la yuca. Hoy vemos que el dinero es un Dios, todos trabajan para conseguirlo, pero el campesino siembra los granos que le servirán de alimento para su familia, ese el objetivo del campesino, comer, no tener dinero”.
El siguiente grupo en presentarse fue Híbrido, de Papantla, con casi 10 años de trayectoria y una propuesta de rock alternativo, que ya trabaja en la primera producción discográfica con un sonido metalero. Sus integrantes son Luis Naín Simbrón Francisco, en guitarrista y voz; Jesús Miguel del Ángel García, en la batería; Agustín Castro Bautista, guitarrista y coros, así como y Erick Geovany Peralta.
La velada musical cerró con Mikistli, agrupación proveniente de Zongolica, que deleitó al público con un programa más metalero pero con canciones en lengua náhuatl.
Oswaldo Gálvez Castillo, vocalista y guitarrista de Mikistli, considera importante no olvidar los orígenes porque el grupo retoma una cultura ancestral de México como es la lengua náhuatl, así como sus manifestaciones a través de la danza, la poesía y la música.
“Nosotros en las presentaciones incorporamos danzas rituales, la poesía náhuatl además de la melodía con instrumentos de origen prehispánicos como es el palo de lluvia, todo esto mezclado en lengua náhuatl con ritmos modernos, como el metal”.
A su vez, el subdirector de Desarrollo Cultural del IVEC, Oscar Hernández Beltrán, destacó este tipo de eventos respaldados por Conaculta, porque demuestran que las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas no están peleadas con expresiones musicales que comúnmente se relacionan más con la zona urbana.
“Esto es resultado de los nuevos tiempos, de las migraciones, de la modernidad, de las nuevas vías de comunicación, lo importante es que se conserve la identidad de los pueblos indígenas a pesar de los cambios.
No hay ningún riesgo de perder alguna originalidad al interpretar géneros modernos por grupos étnicos, yo creo que toda la historia de la humanidad es así, existen influencias. Todo es resultado del encuentro de las culturas, esto es algo inevitable, mantienen su lengua, la difunden, al mismo tiempo reproducen una cosmogonía”.