Exoesqueleto robótico ayuda a parapléjico a caminar por primera vez en 10 años

0
241

Un exoesqueleto robótico desarrollado por Hyundai ayudó a un deportista parapléjico a caminar y abrazar a su madre por primera vez en 10 años

Redacción. –

Un exoesqueleto robótico desarrollado por el fabricante de automóviles coreano Hyundai ayudó a un deportista parapléjico a acercarse y abrazar a su madre por primera vez en 10 años.

El para-atleta coreano y arquero profesional Jun-beom Park fue confinado a una silla de ruedas en 2008 después de estar involucrado en un accidente que le dañó las vértebras torácicas.

Ahora, 11 años después, la estrella de tiro con arco ha dado sus “primeros primeros pasos” gracias a un “traje de exoesqueleto” desarrollado por Hyundai Motors Robotics Lab en Seúl, Corea del Sur.

En un video producido por Hyundai, se ve a Jun-beom, de 28 años, poniendo su peso sobre sus piernas para levantarse de su silla de ruedas, ayudado por el Exoesqueleto Médico de Hyundai (H-MEX).

El H-MEX está diseñado para ayudar a los parapléjicos y a las personas mayores a caminar, así como para ayudar a reducir las lesiones de espalda de los trabajadores.

El para-arquero, clasificado séptimo en el mundo, había sufrido depresión como resultado del incidente que lo dejó paralizado, aislándose de sus amigos, novia y familia durante un año.

El deportista escribió una carta de cuatro páginas a Hyundai el año pasado pidiéndole que lo ayudara a caminar nuevamente.

La compañía ya había realizado pruebas del nuevo traje, que se presentó por primera vez en 2017. Pero esta prueba no estuvo exenta de peligros, ya que cualquier error o cálculo erróneo podría haber sido peligroso para el joven atleta.

Hyundai indicó que tiene una visión para desarrollar tecnología donde los robots y los humanos puedan trabajar juntos para redefinir la movilidad.

“Nuestro laboratorio está ansioso por desarrollar un exoesqueleto médico, H-MEX, como una de las soluciones de movilidad para parapléjicos que les ayude a mejorar su vida diaria”, dijo Dong Jin Hyn, jefe del Laboratorio de Robótica.

Con información de Daily Mail