Expertos en geología llegan para analizar el supuesto volcán

0
1095
A petición diputado Renato Tronco Gomez un cuerpo de colegiado expertos en geología llegaron hasta donde se suponía estaba naciendo un volcan.
A petición  diputado Renato Tronco Gomez un cuerpo de colegiado expertos en geología llegaron hasta donde se suponía estaba naciendo un volcan.
A petición diputado Renato Tronco Gómez un cuerpo de colegiado expertos en geología llegaron hasta donde se suponía estaba naciendo un volcán.

 

 

El ingeniero Marcos Luna descendió al cráter para tomar muestras de los sedimentos y del material del suelo.
El ingeniero Marcos Luna descendió al cráter para tomar muestras de los sedimentos y del material del suelo.

 

El fenómeno ha quedado en un enorme hueco de casi siete metros de diámetro.

El fenómeno ha quedado en un enorme hueco de casi siete metros de diámetro.

 

La Biologa Katherine Siero de la Universidad Veracruzana, tomando muestras.
La Biologa Katherine Siero de la Universidad Veracruzana, tomando muestras.

 

La maestra en ciencias Wendy Morales Barrera del instituto de Geología de la UNAM, dio a conocer que en mes posiblemente se tengan los resultados de laboratorio, descartando que sea un volcán o que haya hidrocarburos.
La maestra en ciencias Wendy Morales Barrera del instituto de Geología de la UNAM, dio a conocer que en mes posiblemente se tengan los resultados de laboratorio, descartando que sea un volcán o que haya hidrocarburos.

Las Choapas Ver.-

Lázaro Cruz García

La Secretaria de protección Civil del estado de Veracruz, a petición del diputado local del distrito XXX, Renato Tronco Gómez envió un cuerpo de colegiado expertos en geología para que se realicen los estudios pertinentes en cuanto al fenómeno que los pobladores de la comunidad Acalapa II han llamado el nacimiento de un volcán.

Este cuerpo de colegiado integrados por la Bióloga Katherine Siero de la Universidad Veracruzana, por la maestra en ciencias Wendy Morales Barrera del instituto de Geología de la UNAM, y de los ingenieros Marcos Luna y Carlos Palafox por parte de la Secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz; llegaron hasta el lugar donde nació un cráter el pasado 4 de los corrientes y que emanaba un material de color gris que se vertía a un arroyo llamado el salado.

Con el paso de los días el fenómeno ha ido tomando otras dimensiones y hoy se encuentra una especie de pozo de un diámetro de aproximadamente 5 metros de ancho y de una profundidad de 7 metros.

Los expertos en geología levantaron muestras del líquido que emana y del suelo para que sean analizados en un laboratorio y de esta manera determinar que material o gases están saliendo del interior de la tierra.

NI VOLCÁN NI PETROLEO

Sin querer adelantar alguna opinión o juicio irresponsable, la maestra en Ciencia Wendy Morales Barrera dio a conocer que descarta el posible nacimiento de un volcán así como también dio a conocer que lo que esta emanando de este fenómeno se trate de algún yacimiento de petróleo.

En el interior de lo que hoy parece un pozo, se encontró con sedimento y el agua burbujeante pero ya no lo emana caliente, así como también ha dejado de salir el material grisáceo que contaminó el arroyo el salado.

Se descarta que en el lugar se haya encontrado ácido sulfuroso o sulfhídrico o algún otro compuesto que pudiera poner en riesgo la salud de la población.

La experta dio a conocer que en cuanto tenga los resultados de laboratorio les serán enviados al diputado Renato Tronco quien fue acompañado por el presidente del Consejo Municipal de Las Choapas Miguel Ángel Lendechy y a convocarán a una rueda de prensa en la ciudad de Las Choapas y que posiblemente los resultados se den a conocer en un mes.

En entrevista con los diferentes medios de comunicación en lugar, el diputado Renato Tronco tampoco quiso adelantar juicio alguno, dando a conocer que solamente fue el medio que a través de la representación popular le dieron y pedir a la Secretaria de protección Civil del gobierno para que el colegiado de expertos vinieran a realizar un muestreo de este fenómeno que mantiene alarmada a la población.

En este lugar se encontraba de igual manera el presidente municipal de Moloacán Omar Ricardez Chong, acompañado de algunos funcionarios de su administración, así como también se hicieron presentes diferentes medios de comunicación de la región para darle seguimiento a este fenómeno.

En la zona hay Manantiales  de aguas minerales

La maestra en ciencias e integrante del Instituto de Geología de la UNAM dio a conocer que a unos cuantos metros donde nació el fenómeno se pudo encontrar un manantial de aguas minerales por lo que dijo puede ser aprovechado por los habitantes del sector.

Los minerales se disuelven en el agua a su paso por zonas subterráneas, esto le brinda sabor al agua, y hasta burbujas de dióxido de carbono, dependiendo de la naturaleza geológica del terreno. Por ello, el agua del manantial o naciente se vende como agua mineral, aunque frecuentemente el término se aplica por motivos publicitarios.

Los manantiales que contienen cantidades significativas de minerales son denominados, a veces, «nacientes de minerales». A aquellos que contienen grandes cantidades de sales de sodio disueltas, mayormente carbonato sódico, se les llama «nacientes de soda».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here