Explosión fue causada por criminales que operan en Puebla con amparo de autoridades: gobernador

0
106

Barbosa resaltó que los ductos están bajo vigilancia de la Guardia Nacional y la Sedena.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, admitió que en el estado hay “una intensa actividad criminal, generada por el solapamiento de ciertos niveles de autoridades”.

“Los temas de solapamiento son en niveles; por ejemplo, no revisar el funcionamiento de una gasera depende de autoridades; permitir el tránsito de pipas que no se revisan, es de autoridades”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Una de las autoridades que señala Barbosa es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de revisar el funcionamiento de las gaseras, a la cual le pide que actuar con más rigidez.

Si Profeco no las revisa o no las ha revisado (las gaseras), el Gobierno del Estado y municipal las van a revisar“, advirtió.

Un ejemplo de la “intensa actividad criminal” en Puebla, dijo, es la toma clandestina que provocó la explosión en San Pablo Xochimehuacán, con la cual podría estar vinculada la gasera que se encuentra frente al predio donde ocurrió el estallido, reveló el mandatario poblano.

Además, dio a conocer que la pipa hallada en el lugar del siniestro tenía la razón social HidroGas, que dejó de funcionar legalmente desde los 90.

“Donde fue la toma (clandestina), hay una gasera. Ahí donde fue la explosión estaba una pipa de 10 mil litros, con una razón social HidroGas, y esa razón social totalmente alterada. La gasera de enfrente, no descartamos que tenga vínculos. Así puede haber muchos casos de gaseras que estén instaladas cerca de donde hay tomas clandestinas”, expuso.

En el caso de San Pablo Xochimehuacán, Miguel Barbosa aseguró que será detenida en unos días “toda esa banda que provocó este colapso”.