Exprime Gobierno 50 mdp a Pemex

0
525

Son adicionales a los que entrega por impuestos y derechos como producto de su operación.

El Gobierno federal tomó de Pemex un dividendo por 50 mil millones de pesos, informó ayer la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esos recursos son adicionales a los que la paraestatal ya entrega por concepto de impuestos y derechos como producto de su operación.

El monto del dividendo se aplicó contra el deteriorado patrimonio de Pemex, que fue negativo por 332 mil 115 millones de pesos al tercer trimestre de 2014.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, reformada en agosto pasado como parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética, estipula que este dividendo podría reinvertirse en Pemex o ingresarse al erario público, como ocurrió este mes.

“La SHCP fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Pemex, cuyo pago se efectuó en diciembre de 2014, con la finalidad de realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal”, asegura el comunicado a la BMV.

El artículo transitorio decimocuarto de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos detalla que, en los siguientes años, se continuará aplicando el pago de dividendos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here