Extraditan a EE.UU. a un aliado clave de Maduro acusado de lavar dinero

0
295

El Departamento de Justicia acusa a Álex Saab de desviar millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda. En respuesta, Venezuela reaprehendió a 6 ejecutivos de Citgo y suspendió los diálogos con la oposición en México.

Álex Saab, un hombre de confianza de Nicolás Maduro, el gobernante de Venezuela, ha sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero, según lo confirmó este sábado a la agencia de noticias The Associated Press un funcionario estadounidense.

El fugitivo de la justicia estadounidense fue subido a un avión fletado por el Departamento de Justicia en Cabo Verde, donde fue arrestado hace 16 meses cuando hizo una escala en camino a Irán, a donde se dirigía para una misión diplomática humanitaria, según el Gobierno de Maduro.

Horas después de que la extradición de Saab se diera a conocer en Venezuela, fuerzas de seguridad venezolanas se llevaron a la cárcel a seis ejecutivos petroleros —incluidos cinco ciudadanos estadounidenses— que estaban bajo arresto domiciliario.

El Gobierno venezolano también suspendió las pláticas con la oposición en México. Una señal de que las relaciones entre Washington y Caracas están empeorando.

En comunicado divulgado en Caracas el sábado por la tarde, el Gobierno de Maduro denunció “el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo verde y de la Convención de Viena”.

A través de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, aplaudió la extradición de Saab, la que catalogó como “un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”.

La respuesta de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no se hizo esperar y también en Twitter afirmó que “a diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Álex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus derechos humanos que ha servido a nuestro país frente al inmoral bloqueo imperial”.

El jefe de la delegación venezolana en las negociaciones en Ciudad de México, Jorge Rodríguez, anunció que el Gobierno de Maduro interrumpía los diálogos con la oposición, que iniciaron el 13 de agosto y este 17 de octubre tenían agendada una cuarta sesión, según lo reportó la agencia de noticias EFE.