Factible multar a quienes realicen reuniones o fiestas masivas en cuarentena por COVID-19: Colegio de Abogados de Los Tuxtlas

0
416

Muchas personas aún continúan desacatando esta disposición preventiva, por lo que es indispensable que la población coadyuve reportando este tipo de aglomeraciones al 911.

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Estipular algún tipo de sanción económica por realizar reuniones o fiestas que conlleven a la aglomeración de personas en esta cuarentena debido al COVID-19 podría ser factible, debido a que muchas personas aún continúan desacatando esta disposición preventiva, por lo que es indispensable que la población coadyuve reportando este tipo de aglomeraciones al 911, expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés.

“Ante el tema de las reuniones que se siguen presentando aun cuando hay cuarentena por el COVID-19,  realmente lo que se tendría que hacer no es tanto como el considerarse como el que existe una violación de derechos humanos o fundamentales por el hecho de que el gobierno prohíba las reuniones que son de carácter masivo con el fin de realizar fiestas.

La población debe de entender y ser responsable, si hay reuniones masivas se aumenta el riesgo de contagio, la preponderancia de derechos humanos entonces consideramos el derecho humano a la vida y a la salud como de mayor rango, por eso no hay una vulneración”, dijo.

Recordó que si bien no hay alguna sanción legal para quienes realizan algún tipo de reunión en territorio privado, es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones preventivas en esta cuarentena que brinda el consejo de salubridad general para disuadir el número de contagio de COVID-19.

“Son cuestiones que deben de tomar en cuenta toda y cada uno de los municipios a través de sus policías municipales, más que nada tendría que actuar para dar recomendaciones y de acuerdo a las declaraciones y el decreto que hay, no se pueden realizar este tipo de eventos masivos.

Hay líneas en donde se están dando este tipo de llamadas, pueden ser al 911 que también pueden levantar este tipo de reportes y ellos sabrán a dónde canalizar o ante que autoridad coordinarse para que se haga el llamado de atención correspondiente”, subrayó.

Manifestó que en San Andrés Tuxtla no ha habido por parte del cabildo alguna disposición para sancionar a quienes realicen reuniones dónde haya aglomeración de gente, aunque recalcó que en estos temas debe de haber una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer factible este tipo de reglamento.