Falla subestación en NL; apaga 4 estados

0
184

El incidente trastocó las actividades en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Falla subestación en NL; apaga 4 estados
Foto: Especial
Ciudad de México.- Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua padecieron ayer un apagón generalizado que trastocó la vida de millones de personas y paralizó las actividades durante más de cuatro horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca de las 17:30 horas de este domingo se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey.

A las 18:20 horas, la CFE reportó que ingenieros investigaban la causa del problema.

Alrededor de las 21:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad publicó en su cuenta de Twitter que una falla técnica en la Subestación ubicada en San Jerónimo en Monterrey fue lo que causó el apagón que afectó al noreste de México.

A esa hora, la CFE restableció el servicio de energía eléctrica en 80% en el estado de Nuevo León, 54% en Tamaulipas y el 43% en Coahuila.

Más de 1.8 millones de habitantes se vieron afectados por el macroapagón en Monterrey y el área metropolitana.

En Tamaulipas se reportaron 690 mil personas que no contaban con energía eléctrica.

Por su parte Coahuila registró 790 mil personas sin luz.

Por otro lado, las personas afectadas en Chihuahua ya contaban con el servicio de energía eléctrica desde las 6:50 de la tarde.

En un comunicado la CFE dio a conocer que continuará trabajando hasta normalizar la totalidad del servicio de suministro de energía eléctrica de sus clientes afectados en el transcurso del día.

Chihuahua

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en Chihuahua se restableció el servicio de manera inmediata en más del 80 por ciento.

Nuevo León

En el Centro de Monterrey se reportaron fallas en todos lo semáforos, mientras que en sectores de San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo y San Nicolás se sigue reportando la falla del servicio.

De acuerdo con automovilistas, en cientos de cruceros del área metropolitana los semáforos comenzaron a apagarse alrededor de las 17:00 horas, lo que provocó confusión.

La falta de energía eléctrica también afectó el servicio del Metro, cuyas estaciones fueron cerradas, mientras que el Aeropuerto Internacional de Monterrey reporta que opera de forma normal.

También trascendió que diversas plazas comerciales del área metropolitana comenzaron a desalojar a sus clientes.

Alrededor de las 18:15 horas, fue reportado que el servicio se restableció en algunos sectores de Cadereyta, Pesquería, Juárez, Guadalupe y Monterrey.

Tamaulipas

El apagón que afecta al noreste del país provocó la suspensión de labores en varios negocios y ligero caos vial, pero también muestras de apoyo en Reynosa.

El sistema de distribución de electricidad falló en Reynosa a las 17:25 horas, cuando las plazas comerciales tenían una concurrida asistencia.

En las estaciones de servicio de combustible se registraron largas filas de conductores y taxistas demandando gasolina.

En restaurantes y algunas plazas comerciales muchos clientes optaron por adelantar su retiro a casa.

En los parques industriales, las maquilas que estaban operando dieron salida al personal, luego de quedarse sin luz.

Algunos gerentes de las maquiladoras fueron más cautos, dejaron al personal dentro de las plantas las dos horas sin electricidad. “Estuvimos como dos horas sin hacer nada, pero no nos dejaban salir”, comentó un empleado de la maquiladora Alcom.

Texas

La afectación llegaría hasta zonas del sur de Texas, reportan en Twitter, sin que hasta el momento ninguna autoridad pueda confirmar el alcance de las afectaciones ni su origen.

Pide IP que CFE se responsabilice

Ante las pérdidas del apagón ocurrido en Nuevo León, Coahuila y el norte de Tamaulipas, la Federación de la Cámara Nacional de Comercio en Tamaulipas pidió que la Comisión Federal de Electricidad se responsabilice por las pérdidas económicas que podrían generarse.

“Las pérdidas pueden ser cuantiosas, de prolongarse la falta de servicio y no tener la información de manera oportuna para tomar las previsiones adecuadas; CFE debiera entonces hacerse responsable de los daños, que dicha omisión provoque”, dijo Julio Almanza, representante de este organismo.

Pidió a CFE que informe los motivos que generaron que este problema que al parecer, ya se está restableciendo en algunos puntos.

“La Fecanaco hace un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, para que dé a conocer de forma oportuna a los usuarios los motivos de la falla la falta de información, genera incertidumbre, no permite a la comunidad prepararse de forma adecuada”, declaró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here