Fallece a los 90 años el actor Ernesto Gómez Cruz

0
33

Ciudad de México. El actor Ernesto Gómez Cruz falleció este sábado a la edad de 90 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. Que en paz descanse”, publicó la ANDA en su cuenta de X.

Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz. Siendo muy joven y apenas con estudios primarios, se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su primera interpretación fue en 1966, en Los caifanes de Juan Ibáñez, filme por el cual se hizo acreedor a un Diosa de Plata.

Apareció en más de doscientas películas y trabajó con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada, además con actores como Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

Durante su larga carrera artística fue galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56° del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro. Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar.

Algunas de las películas más conocidas en donde colaboró fueron El callejón de los milagros, El crimen del padre Amaro, La ley de Herodes, La ley de Herodes y El infierno