El senador aseguró que se debe de atender temas como las disparidades en las aportaciones al Producto Interno Bruto y la recaudación fiscal.
Ciudad de México.- El federalismo debe robustecerse mediante un diálogo ante las diferencias en la concentración de la riqueza y su mala distribución, expresó Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Un ejemplo de ello, dijo, es la intensa concentración en metrópolis como la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como las disparidades en las aportaciones al Producto Interno Bruto y la recaudación fiscal que no favorecen al sistema federal.
En un comunicado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que el objetivo del seminario que se realizará en el Senado en los próximos días es relanzar el tema del federalismo y colocarlo en la discusión de la agenda nacional.
El 30 de septiembre se llevará a cabo el “Seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional”, que busca mediante un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre los Poderes de la Unión, contribuir al fortalecimiento del federalismo, el municipalismo y la unidad nacional, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta.
Al evento acudirán los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; secretarios de Estado; están convocados los 31 gobernadores, el jefe de gobierno capitalino y los titulares e integrantes de los Órganos Autónomos, entre otros.
“El objetivo es iniciar un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre Poderes en torno a los temas del federalismo, municipalismo y unidad nacional, por medio de la realización de este Seminario”, destacó el senador Barbosa.
Los temas estarán a cargo de ponentes de diversos estados propuestos por los gobernadores y especialistas de las principales instituciones de educación superior, quienes analizarán la situación actual de federalismo, las disparidades regionales, el tema de las fronteras y la integración regional.
Al iniciar el evento se develará una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas, con lo que se trata de culminar una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva, dio a conocer el legislador perredista.
“Nuestro federalismo tiene fuertes raíces históricas, jurídicas y sociales. La idea de una República Federal obedece a la visión estratégica de los hombres y mujeres que han forjado nuestro país”, puntualizó.