Fenómenos naturales pueden comprometer hasta 71% del PIB mexicano: AMIS

0
395

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) desglosó que 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) informó que en México hasta 71% del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a fenómenos de la naturaleza.

La asociación desglosó que 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Lo anterior significa que 30% del PIB es vulnerable a tres o más riesgos, mientras que 71% a dos fenómenos de la naturaleza.

“México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales; es por ello que uno de los tres tópicos principales que analizaremos durante la 29 Convención de Aseguradores AMIS, será el de los riesgos provocados por el clima extremo”, declaró Recaredo Arias, director general de AMIS.

Añadió que en el país, los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales que carecen de protección financiera ascienden a 22,000 millones de dólares.

Por ello, la AMIS sugiere impulsar la resiliencia, ya que al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por estos fenómenos.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), México ocupa el noveno lugar del top ten de países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y el 2017 por desastres, principalmente por huracanes y tormentas tropicales, que suman 46,500 millones de dólares.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que entre el 2010 y el 2030 el riesgo para la población, por huracanes y tormentas tropicales, aumente 24.4%, mientras que el riesgo por sismos en zonas pobladas crecerá 14 por ciento.

“Es necesario promover la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre del 2017 cerca de 250,000 mexicanos perdieron su hogar y más de 130,000 viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, aseveró Recaredo Arias.

Actualmente en México sólo 26% de las casa-habitaciones cuentan con un seguro, pero sólo 6% está asegurado por voluntad propia y 20% restante se debe a coberturas asociadas a un crédito hipotecario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here