Fentanilo es la droga más lucrativa: DEA

0
67

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo se ha convertido en la droga que más ingresos deja a los grupos criminales, los cuales con sólo una inversión de cinco mil dólares comprando productos químicos en México o China, pueden hacer tantas píldoras para generar millón y medio de dólares de ganancia.

En un informe sobre el crecimiento que el fentanilo ha tenido en Estados Unidos, la agencia reconoce que ver cómo este opioide sintético y barato ha cobrado auge en todo el país, se ha convertido en una “verdadera pesadilla”.

“Con sólo una inversión de cinco mil dólares, los criminales pueden ganar hasta millón y medio de dólares comprando químicos en México o de China, lo que la hace la droga más lucrativa al momento y una pesadilla para la lucha por disminuir el consumo de drogas en EU”, indica el documento.

En el reporte la DEA indica que el precio de la heroína y las metanfetaminas también se disparó debido a que las drogas sintéticas se pusieron de moda en todo Estados Unidos, sin embargo, “su fabricación requiere más inversión que las píldoras de fentanilo” y las ganancias son menores.

“Están hechas para que parezcan medicamentos, pero no son medicamentos. Son píldoras hechas con fentanilo que, si tienen dos miligramos o más, pueden ser una dosis fatal para la persona”, advierte.

El fentanilo es una droga legal en Estados Unidos, que es recetada para tratar dolores severos normalmente asociados a cánceres terminales y es hasta 100 veces más potente que la morfina, generando un efecto parecido al de la heroína. Según la DEA, al ser una droga que en pequeñas cantidades genera fuertes efectos en el consumidor, es mucho más fácil de traficar.

La incautación de fentanilo también aumentó en el último año, sobre todo en la frontera con México. La agencia estadounidense reporta, por ejemplo, que en el sector de El Paso, fronterizo con Ciudad Juárez, Chihuahua, este año fueron decomisados 300 kilos de esta droga, 600 por ciento más a los registrados en 2020, cuando se aseguraron 42 kilogramos.

Según el informe, la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo, se envían a todo Estados Unidos a través de El Paso, pero recientemente están viendo que cada vez más se quedan en la ciudad.

“Estamos trabajando para investigar a los cárteles para interrumpir el negocio. Pero lo principal es educar a la gente e informarle al público que consumir una píldora que no fue recetada es arriesgar su vida”, agrega el informe.

En respuesta a la creciente demanda de fentanilo, la DEA ha revelado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales productores y traficantes de fentanilo y heroína que llega a Estados Unidos. China, que hace unos años fue un actor importante en el tráfico por correo de fentanilo a la Unión Americana, ahora parece enfocarse en la venta de precursores químicos a México para la producción de estos opioides sintéticos.

El informe de la DEA destaca, además, que los contrabandistas más jóvenes, quienes son reclutados en plataformas de redes sociales por los cárteles de la droga para introducirlas, a menudo no saben qué es el contrabando, sólo se les paga para llevar algo a Estados Unidos.

El documento alerta también que el fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en la Unión Americana y que el consumo de este opioide sintético creció más de 38 por ciento durante la pandemia.

“La pandemia ha hecho que mucha gente se sienta frustrada, deprimida o con ansiedad y esto ha generado que las personas prueben por primera vez las drogas y busquen un aliento en ellas. Las buscan por las redes sociales o las redes negras”, asegura la agencia.