Festejarán a la Santa Muerte en Ixhuatlán del Sureste

0
481

En Ixhuatlán del Sureste Doña Paulina Martínez González, quien se dice vidente, tiene más de 15 años venerándola, en el patio de su casa colocó el altar en honor a “La Comadre”.

Por: Mariaide Ramos

Nanchital, Veracruz

Devotos a la Santa Muerte, realizarán una fiesta en su honor este 2 de noviembre, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste. Doña Paulina Martínez González, quien se dice vidente, tiene más de 15 años llevando a cabo esta festividad y en el patio de su casa colocó el altar en honor a “La Comadre”.

“Yo venero a La Santa Patrona, a La Comadre, desde el vientre de nuestra madre, nosotros sabemos que estamos prestados en esta vida, en cualquier momento partimos de este lugar”, comentó la también bruja de la ciudad, como le conocen en el pueblo.

Narró que su familia y ella comenzaron a colocar su altar desde el 27 de octubre, como lo marca la tradición, sin embargo, este será removido hasta el 21 de diciembre, ya que destacó que este ayuda a limpiar las malas energía que quedaron en su hogar.

“Porque aquí llegan muchas personas con problemas, con dificultades, que traen el mal, por eso vamos a dejar más tiempo nuestro altar y nuestras figuras en honor a la Santita”, dijo.

El altar cuenta con cuatro pisos, está adornado con Cempasúchil, Garra de León, velas, fruta, tamales, pan e imágenes de los familiares  de doña Paulina, que han perdido la vida, pero además cuenta con diversas efigie de la Santa Muerte que significan y representan amor, bienestar, dinero, salud y hasta embarazos.

“Los creyentes de la santita, vienen y realizan sus peticiones y ya ha cumplido varios milagros, por eso su devoción. Este martes 2 de noviembre será su mero festejo; va haber comida, música, baile, porque es su fiesta, es alegría nosotros no vemos la muerte con tristeza”, añadió.

MI HIJA LOGRÓ EMBARAZARSE GRACIAS A ELLA.

Bajo el anonimato una devota de la Santa Muerte, contó, como esta logró que su hija pudiera embarazarse luego de haber sufrido abortos espontáneos, sin que nada pudiera ayudarla.

“Un familiar me regaló una figura de la Santita y comencé a pedirle con fé y con devoción y me dio el milagro, mi hija se embarazó y pues ahora cada que llegan estas fechas, venimos a verla y agradecer”, detalló.

La señora explicó que 2 años después de haber cumplido su petición, la figura se rompió por si sola, como si su trato hubiera culminado.

“Yo creo en la muerte y en Dios, porque ella fue enviada por él, por lo que le pedimos siempre que nos dé salud, trabajo y nunca nos ha fallado”, finalizó.