FGR no devolverá a Emilio Lozoya su casa de las Lomas valuada en 38 millones de pesos

0
34

El anuncio de la FGR ocurrió luego de que hace unos días, una jueza federal había ordenado que le devolvieran el inmueble.

La Fiscalía General de la República (FGR) le ha dado un revés al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y no le devolverá su casa de Lomas de Bezares ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), misma que está valuada hasta en 38 millones de pesos. Esto a pesar de que hace unos días, una jueza federal había ordenado que le devolvieran el inmueble.

A través de un comunicado publicado este domingo 26 de noviembre, la FGR informó que la propiedad que Lozoya Austin “adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero” permanece asegurada y no será devuelta. En este sentido, explicó que el criterio expresado por la jueza que había pedido la devolución es “inaceptable”  al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

¿Cuáles son los argumentos de la FGR?

En el comunicado que difundió por medio de sus redes oficiales, la FGR señaló que la Ley Nacional de Extinción de Dominio dice que “ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad”.

Asimismo, la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero señaló que el inmueble de Emilio Lozoya en cuestión también se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal. ¿La razón? su presunta relación en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jueza había ordenado a la FGR devolver a Lozoya residencia valuada en 38 mpd

Recordemos que apenas hace unos días, la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo había declarado imporocedente el recurso legal que la FGR utilizó para la confiscación de la propiedad de Lozoya Austin. Y es que la autoridad judicial aseguró que la Fiscalía “cometió un error” al solicitar el cambio de propietario con base en leyes que no estaban vigentes cuando ocurrieron los hechos por los que se les señala al exdirector de Pemex.