Fidel y Echeverría: Dios los hace y ellos se juntan

0
1380

Con una ideología aparentemente opuesta, ambos personajes forjaron una fuente relación política

En la década de 1970, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, aunque parecían lejanos ideológicamente, ambos cimentaron una fuerte relación política e incluso una sólida amistad, donde intercambiaron atenciones y los lujos del poder en sus visitas oficiales.

El portal emeequis recopiló en el reportaje Fidel Castro y Luis Echeverría: cuando el parecía para siempre una serie de fotografías que documentan la cercana relación entre ambos mandatarios.

Las imágenes muestran los momentos que compartieron el mandatario mexicano y el cubano eran tan cercanos, una cámara los retrató portando trajes de baño en una embarcación en altamar.

Luis Echeverría y Fidel Castro durante giras oficiales compartían inauguraciones, realizaban recorrido en las calles y actos protocolarios, además se visitaban en sus domicilios particulares, al cubano se le vio en la casa del mexicano en San Jerónimo en la Ciudad de México.

Políticos señalados en México por un pasado turbulento como Fernando Gutiérrez Barrios, Carlos Salinas de Gortari y el propio Luis Echeverría, eran muy próximos a Fidel Castro, incluso el cubanos le tenía un profundo agradecimiento por su apoyo.

Fernando Gutiérrez Barrios, cuando fue el titular de la Dirección Federal de Seguridad, detuvo en junio de 1956 a Fidel Castro y a un grupo de hombres que planeaban en México la incursión a Cuba para derrocar a Fulgencio Batista, pero después los liberó.

Una parte de la organización de la revolución cubana se dio en suelo mexicano y tras la victoria, Fidel Castro encontró en los gobiernos del PRI a un aliado incondicional, y a cambio el mandatario isleño cumplía la función de apaciguar los sueños rebeldes de los nacionales.

Los roces entre Fidel Castro y el gobierno mexicano se dieron cuando a la presidencia llegaron políticos emanados del Partido Acción Nacional. El cubano se sentía más cómodo con el PRI en el poder.

Fuente: Portal emeequis

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here