Fiestas de Xico, fuente más notable de cohesión e identidad: PC

0
423

Xico, Ver., 19 de julio de 2014

Las fiestas de Santa María Magdalena, en Xico, constituyen una de las fuentes más notables de cohesión e identidad comunitaria, que se refleja en casi todos los aspectos de la vida de los pobladores de ese municipio, expresó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al inaugurar esta celebración.

“Las tradiciones, los rituales, la gastronomía y su riqueza natural le valieron a Xico el reconocimiento de Pueblo Mágico; pero sin duda, el rasgo más importante es la vida comunitaria del pueblo y la capacidad de cambiar sin perder su personalidad”.

Acompañada por el alcalde Lorenzo Pozos Itza, la servidora pública agradeció a todos los habitantes y visitantes por preservar estas maravillosas y coloridas festividades de Veracruz. “Estas fiestas son la máxima expresión del pueblo xiqueño y una de las más alegres y representativas de nuestro estado. Xico es uno de los poblados más antiguos de México”.

Destacó que este municipio ha conservado su identidad a lo largo de la historia del México independiente. “En Xico la tradición es un signo de vitalidad cultural. Los 26 días de celebraciones durante el mes de julio significan disfrutar de sus danzas, apreciar sus magníficas artesanías, deleitarse con sus mejores manjares y asombrarse por el cambio de vestuarios de la Virgen”.

Asimismo, reconoció la organización de los mayordomos, a quienes corresponde cuidar a la Virgen, cambiarla de ropa, acompañarla en las procesiones, sufragar los gastos de la música, comida, velas, la limpieza y ornamento del interior de la iglesia y del altar principal, entre otros.

Guzmán Lagunes recorrió y disfrutó los tradicionales tapetes de aserrín, con los que se demuestra el esfuerzo de todos los barrios xiqueños al construir la alfombra de dos kilómetros que se extiende a lo largo de la avenida principal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here