Final del mundial y la basura!

0
774

Por El Bicho Politicón

La fecha fatal llegó… se acabó, pero el ciclo vuelve a comenzar. Esa maquinaria llamada FIFA y que se ha convertido en un ente súper eficiente, a tal grado que el mundial de Qatar 2022 ya lo tienen casi listo y el de 2026 ya lo empezaron a armar dándole la organización a tres países (México, EUA y Canadá).

Con el final del mundial también estas narrativas futboleras llegan a su fin, así que pongámonos serios y empecemos el trabajo esencial del Bicho… la política.

Se dice que las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad, bien, hay que informarles a los distintos gobiernos que es necesario planear para que los recursos no se desperdicien de manera lamentable.

Es que si aplicamos el mismo remedio a una enfermedad y no vemos que el paciente se mejore, pues des de locos seguir insistiendo con las aspirinas para remediar el cáncer.

Me explico, pensemos en un problema que sufrimos todos los días: el tratamiento a los desechos sólidos, es decir, la basura. Pongamos el contexto: el INEGI informa que a nivel nacional solo el 11% de los residuos son separados, la cifra para Veracruz es del 3%, es decir, hay una carencia total en cuestión de la cultura del reciclaje.

Bien, ahí tenemos un problema y es donde se diseña una política pública para darle solución al problema, pero qué tenemos, las mismas prácticas que no funcionan y lo vemos en calles sucias y un sinnúmero de vertederos a cielo abierto que son verdaderos asesinos del ecosistema circundante.

Tal vez muchos hemos escuchado el dicho que ‘la basura de unos es el tesoro de otros’ y es cierto, es un gran negocio. Suecia, que es el país que más y mejor recicla su basura, incluso les compra su basura a sus vecinos para convertirla en electricidad, pero ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas sobran, la cosa es tener el coraje de hacer las cosas de distinta manera.

El cambia, todo cambia.

Pues eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here