Caracas. Las fuerzas de seguridad incautaron 156 piezas de armas de guerra en Caracas, informó ayer el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al tiempo que el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En el plano exterior, la Unión Europea (UE) aseveró que a falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el Consejo Nacional Electoral no pueden ser reconocidos, y consideró que el opositor Edmundo González Urrutia parece haber ganado las elecciones presidenciales por una mayoría sustancial, aunque no lo reconoció formalmente, como lo hizo Estados Unidos el pasado jueves.
En el decomiso se encontraron también más de 6 mil unidades de munición de distinto calibre, dos chalecos antibalas, un casco antidisturbios y una computadora. Las armas fueron halladas el sábado, gracias al trabajo de inteligencia de la policía.
Las armas fueron halladas el sábado en la avenida Presidente Medina de Caracas, en una operación resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana.
El jueves pasado se informó del descubrimiento de otro arsenal con más de 200 partes y piezas de armas de guerra procedentes de Estados Unidos.
El fiscal Saab se refirió a las supuestas órdenes de detención contra Machado y González. Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay, declaró en entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio.
Defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas antichavistas. Saab reconoció que en el pasado sí que existieron casos así y que él mismo llevó a la cárcel a varios que cometieron excesos durante manifestaciones. Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados.
Para el fiscal general, las 20 víctimas mortales en las protestas poselectorales son resultado de los mismos hechos de violencia ejercidos por los manifestantes oposiores.
Veinte muertes producidas por la propia violencia de manifestantes. Intentaron quemar la alcaldía de Puerto Veracruz, en el estado de Anzoátegui, y ahí estaban 10 personas. Intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre con 20 personas adentro. Y lo hicieron manifestantes opositores violentos, explicó el funcionario.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó de vergüenza la postura de la UE sobre la situación en su país y exigió la publicación de resultados por el Consejo Nacional Electoral.
A falta de pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto no pueden ser reconocidos, afirmó este fin de semana la UE en un comunicado.
Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parece haber ganado, señala el texto.
Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional.
Además, la UE exigió al gobierno venezolano que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos.
Maduro respondió: “la Unión Europea otra vez saca su cantaleta, el mismo bloque que reconoció como ‘presidente legítimo’ a Juan Guaidó. La Unión Europea, (Joseph) Borrell, es una vergüenza, llevó a Ucrania a una guerra, y ahora se lava las manos; calla ante la masacre de Gaza y el genocidio, entonces ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas. ¿Pacíficas? Cuando agreden a la población y destrozan hospitales y escuelas”.
El presidente reportó desde antier que son más de 2 mil los detenidos por los hechos violentos de los últimos días. Ahora la Unión Europea dice que es persecución política. Los arrestados sacaron armas y estaban drogados, a casi 80 por ciento de ellos los entrenaron en Texas, por parte del gobierno de Estados Unidos, y lo silencian, lo callan.
Maduro insistió en su denuncia de que su país enfrenta un golpe ciberfascista; para ellos es vital herir desde adentro a la fuerza armada nacional bolivariana, intentar dividirla, desmoralizarla, desmovilizarla, porque ellos siguen creyendo que los militares venezolanos están subordinados a las órdenes de la oligarquía sangre azul o del imperio estadunidense, expresó.
Nada que no haya hecho la rata inmunda de Guaidó cuando pretendieron invadir el país desde Colombia, comentó en una alocución durante la celebración del aniversario 87 de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana.
Al continuar su pelea con Elon Musk, Maduro dijo que el magnate maneja símbolos diabólicos en su perfil. Los símbolos diabólicos que tiene en su pecho, son sectas satánicas del poder estadunidense que han articulado, como las del presidente argentino, Javier Milei, o en Venezuela, sectas satánicas como el fascismo, que han atacado al país. Es una lucha de carácter espiritual, sentre el bien y el mal, entre el odio y la mentira, porque ustedes saben todo el ocultismo que hubo detrás de Hitler.
Por su parte, el canciller Yvan Gil denunció que una autodenominada Misión de Observación Electoral, que dio el triunfo a González Urrutia, es “financiada por la organización estadunidense (ultraderechista) National Endowment for Democracy, que no ha estado en la república bolivariana.
Desde su sede en Colombia, Misión indicó que al contrastar las actas del antichavismo, que no han sido divulgadas de manera pública, con los datos del primer boletín del CNE, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el resultado que da el triunfo al candidato Edmundo González Urrutia.
Según el segundo boletín emitido el viernes por el CNE, con 96.87 por ciento de las actas escrutadas, Maduro obtuvo 51.95 por ciento de los votos, frente a 43.18 por ciento de apoyos que logró González Urrutia.
Yván Gil escribió en X: “esto es un fake, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa”.
Mientras, Machado agradeció el pedido de siete países europeos para que se publiquen las actas de los comicios, emitido el sábado, antes del comunicado de los 27 miembros que conforman la UE.