Firma Gobierno de Veracruz crédito con Banobras

0
968

Se otorgarán 5 mil millones de pesos que terminarán de pagarse en el 2035, esto como parte de la reestructuración de la deuda .

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) firmaron un acuerdo para que se otorgue un crédito de 5 mil millones de pesos, el cual terminará de pagarse en el año 2035, esto como parte de la reestructuración de la deuda del estado.

De acuerdo a un comunicado de la calificadora Ficht Ratings establece que “La fecha de vencimiento es diciembre de 2035, no cuenta con período de gracia, este crédito está inscrito en el Fideicomiso Irrevocable de Captación, Administración y Pago número F/2662, de acuerdo con el contrato de fideicomiso recibido, cuyo fiduciario es Banco Invex, S. A., Institución de Banca Múltiple (Invex), el cual captará los ingresos correspondientes a la totalidad de FAFEF. Este recurso ingresará mensualmente al fideicomiso, por medio de un depósito directo por parte de la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo a la instrucción irrevocable que girará el Estado”.

Ficht Ratings indica que lo aprobado por la mayoría priísta en el Congreso local el pasado mes de octubre fue una reestructuración mediante la contratación de más nuevos créditos, los cuales serán pagados mediante la afectación de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FAISE) y Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), además el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3 por ciento a la Nómina) y el Fondo General de Participaciones.

Para que se concrete el objetivo de la reestructuración de la deuda y con ello su disminución, advierte que los fondos que le entregará Banobras deben de ser utilizados para amortizar anticipadamente total o parcialmente los créditos constitutivos de deuda pública a cargo del Estado que se destinaron originalmente a cubrir inversiones públicas productivas.

A fin de llevar a cabo el contrato, Banobras exigió al Gobierno de Veracruz implementar un plan de ajustes en las finanzas pública, donde le establece obligaciones de hacer y no hacer para fortalecer el desempeño presupuestal en la entidad.

De entrada Ficht Ratings le otorgó la calificación positiva AA-(mex)vra al nuevo crédito por 5 mil millones de pesos, pues reconoce que como garantía de pago están algunos fondos federales que tienen una tendencia a la alza para todas las entidades del país desde hace varios años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here