Firmaron convenio Gobierno de Veracruz y Conafe

0
602

Inician en Veracruz trabajos para elaborar Mapas Comunitarios de Riesgos

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó un importante convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para impulsar la elaboración de Mapas Comunitarios de Riesgos, que aterricen las políticas preventivas de protección civil.

Esto implica una real toma de conciencia sobre los peligros naturales y de las capacidades de la comunidad para prevenirlos; ya que los Mapas Comunitarios significan un proceso educativo y de autoprotección de la comunidad, siendo de vital importancia la contribución del Conafe, que permitirá llegar a la comunidad a través de sus planteles educativos.

En este tema, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, abundó que este esfuerzo se centrará en una prueba piloto aplicada en 409 localidades de alta y muy alta marginalidad de 32 municipios y cuatro regiones.

“Es muy alentadora la firma de este convenio marco que suscriben el Conafe y el Gobierno del Estado, porque reafirma los principios y amplía el rango de cooperación que ya hemos establecido la representación estatal de esa institución educativa federal y la Secretaría de Protección Civil”.

La servidora pública explicó que una de las primeras herramientas que se desprenderán de este convenio, es el de la firma para impulsar la elaboración de Mapas Comunitarios de Riesgos, que son, en la práctica, la expresión a escala de los Atlas de Riesgos.

“De hecho, deben ser un insumo fundamental de los Atlas pues recogen, a nivel de congregación, ranchería, colonia o manzana, información vital sobre los peligros naturales o aquellos derivados de la actividad humana que son recurrentes o que existen en el entorno social; además muestran las vulnerabilidades de la comunidad, pero también las fortalezas y las medidas o acciones que deben realizarse para reducir el riesgo”.

Guzmán Lagunes indicó que además, trazan las rutas de evacuación ante la inminencia de un fenómeno, los refugios temporales, los puntos de encuentro y las señales de alerta que toda la comunidad debe conocer e identificar.

“Lo más importante: los mapas comunitarios son elaborados por la propia comunidad. Por eso, la experiencia y la sensibilidad de los docentes del Conafe para llegar a los grupos de población más vulnerables es vital, pues son genuinos líderes en sus comunidades”.

La titular de PC puntualizó que la presencia de los Líderes para la Educación Comunitaria del Conafe, a través de casi dos mil 900 planteles en 197 municipios, le dará un poderoso impulso a los mapas comunitarios.

“Ya estamos listos para poner en marcha el programa con pruebas piloto en cuatro regiones, 37 municipios y 409 localidades, desde enero hemos venido trabajando en ello, hemos realizado talleres de capacitación y trabajado en el diseño de cédulas para la recolección de datos”.

La servidora pública veracruzana destacó que el propósito es aprender a organizar y a entrenar a la comunidad a hacer sus propios mapas comunitarios. “Estamos seguros de que el programa será todo un éxito”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here