Flaquean bancadas y comienzan a dividirse a sólo días de instalarse la LXIV Legislatura

0
590

A tres días de apenas haberse instalado la LXIV Legislatura, los grupos del PAN, PRI, Morena y PVEM comienzan a tambalearse y sus integrantes acusan a sus coordinadores de imposiciones, malos tratos, oídos sordos y falta de capacidad para mantener la unidad.

Sergio Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Nicolás Callejas Roldán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Amado Cruz Martínez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya fueron criticados por sus compañeros de bancada, amenazando con separarse de los grupos o simplemente irse por la libre y no hacer caso a lo que se les indique.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bancada a la que aspiraba a coordinador Gerardo Buganza de plano ni siquiera podrá conformar Grupo Legislativo, pues sólo se quedaron él, y el diputado por Tantoyuca, Manuel Martínez Malpica, tras la salida de Rodrigo García Escalante.

En el tricolor, Callejas Roldán nada pudo hacer para mantener dentro de su grupo al diputado por Papantla, el polémico cacique Basilio Picazo Pérez, quien ahora será parte de una bancada “independiente”.

Tampoco pudo incluir dentro del grupo del tricolor a los dos diputados que llegaron por el Alternativa Veracruzana (AVE), Fernando Kuri y Ernesto Cuevas, que durante el pasado proceso electoral también fueron apoyados por los priístas.

Dentro de Movimiento de Regeneración Nacional, Amado Cruz Malpica ya tuvo que echar mano de toda su capacidad política para tratar de mantener la unidad en ese grupo, pues varios legisladores han cuestionado que la línea política les sea dictada desde México.

De manera particular, el diputado plurinominal Sebastián Reyes Arellano ha manifestado su intención de separarse del grupo de Morena, por no coincidir con la agenda legislativa de este partido, que básicamente sería estar en contra de cualquier iniciativa del blanquiazul.

“Yo vine a trabajar, y servir a la gente, a mí no me importa quien haga una propuesta, pero si esa propuesta va ayudar a la gente, entonces votaré a favor. Yo quiero trabajar, quiero servir, y que no les extrañe si me salgo de Morena”, expresó.

Al enterarse de esto, Amado Cruz Malpica negó que su compañero pudiera abandonar el Grupo Legislativo y sostuvieron una reunión durante largo tiempo, de la cual no se dio a conocer ningún acuerdo.

Donde también han surgido muchas inconformidades, es en el Grupo Legislativo de Acción Nacional, sobre todo por la conformación de las comisiones legislativas. Y es que varios diputados habían manifestado su intención de presidir o ser parte de determinada comisión, pero acusaron que no han sido escuchados.

Incluso, opinaron que no fue correcto no haber incluido a Morena dentro de la integración de la Mesa Directiva, por lo que cuestionaron el acuerdo al que se llegó con el PRI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here