Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2014
Acorde con las propuestas de la Reforma Energética y su Legislación Secundaria, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) fortalece sus políticas públicas y vigoriza los programas de ahorro y eficiencia con el uso de energías limpias, aseguró su titular, Osiel Castro de la Rosa.
Dijo que luego del Foro Encuentros Reforma Energética, efectuado en junio pasado en el puerto de Veracruz, el Gobierno del Estado dio seguimiento puntual a las iniciativas en la materia, y hoy se suma a uno de los retos que propone esta estrategia: la expansión de proyectos de combustibles limpios, la reducción de gases contaminantes y el incremento a la introducción de nuevas tecnologías vehiculares.
Precisó que esta Reforma garantiza, a nivel Constitucional, que la explotación de recursos naturales se lleve a cabo de manera sustentable, esto significa que se pondrá especial atención y cuidado en la conservación y protección del medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial.
En ese sentido, enfatizó que una de las leyes secundarias precisa: “se eleva a rango Constitucional el principio de sustentabilidad como uno de los criterios para el desarrollo de los proyectos de infraestructura energética, buscando la implementación de una política nacional para el desarrollo industrial sustentable”.
Estas nuevas leyes deberán definir el papel de participantes públicos y privados en temas como la eficiencia en el uso de energía y recursos naturales, la disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero y la reducción en la generación de residuos, emisiones y huella de carbono en todos sus procesos.
Castro de la Rosa manifestó que para Veracruz, las actividades agrícolas y el desarrollo de proyectos bioenergéticos generadores de biocombustibles tienen la condicionante de no poner en riesgo ni una sola hectárea o pedazo de tierra destinada a la producción de alimentos, ya que esta alternativa de producción sólo considera a las tierras subutilizadas o que se encuentran desaprovechadas.
Expresó que sin duda la Reforma Energética impulsa las propuestas necesarias para que el sector ofrezca a la población mejores servicios al menor costo posible, y crear empleos verdes basados en las energías renovables como solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica y geotermia, como se ha hecho en otros países.