Frente frío 19 originará bajas temperaturas

0
490

untitledCon temperaturas de hasta menos 9 grados en algunas zonas altas de la Sierra de Arteaga, la Unidad de Protección Civil reportó la presencia de nevadas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que el frente frío número 19 y la masa de aire asociada interaccionan con una corriente en chorro, lo que origina bajas temperaturas, vientos fuertes y nublados en el norte, centro y oriente del país.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que esos fenómenos también propician la posible caída de aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como la entrada de humedad de los litorales, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.
En su alerta meteorológica, detalló que habrá aire tropical húmedo procedente del Mar Caribe, lo que favorece la presencia de lluvias fuertes en el centro y sur de Nuevo León, norte, centro y oriente de Tamaulipas en las próximas 24 horas.
Esas condiciones también generarán precipitaciones en el sur de Durango, oriente, centro y sur de Zacatecas, Aguascalientes, centro, occidente y sur de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, norte y centro de Veracruz.
Asimismo, habrá lluvias moderadas en Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Asimismo, advirtió de la presencia de Norte de 70 a 85 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderían al Golfo de Tehuantepec.
En su alerta invernal, el Sinaproc reportó que se esperan temperaturas inferiores a -9 grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua, así como el nor-noroeste de Durango, con frío extremo.
El noreste de Sonora, occidente de Chihuahua, así como el noroeste de Durango tendrán frío intenso, con temperaturas de -9 a -3 grados centígrados.
Mientras en el norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua y de Aguascalientes, norte y centro de Coahuila y norte de Durango, centro de Zacatecas y centro del país, principalmente en zonas de sierras, el termómetro marcará de -3 a tres grados.
El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Reportan nevada en Sierra de Arteaga, Coahuila Con temperaturas de hasta menos 9 grados en algunas zonas altas de la Sierra de Arteaga, la Unidad de Protección Civil reportó la presencia de nevadas desde la medianoche de ayer martes.
Como ocurrió en el 2012 y 2010; después de haberse mantenido la neblina por más de 14 horas; los cañones de Tunal, Jamé y de San Antonio de las Alazanas, de la sierra de Arteaga, hoy amanecieron bajo la nieve y con bajas temperaturas.
La dirección de Protección Civil de Arteaga refiere que el fenómeno de nieve y aguanieve se presentó en la mayoría de las partes del municipio, donde las temperaturas que se presentaron por la mañana fueron de menos 2 grados a 3, y en las zonas montañosas a los menos 9 grados.
El alcalde Ernesto Valdés Cepeda expuso que la may
oría de la Sierra de Arteaga amaneció bajo una cortina de neblina y sólo se podía apreciar en los picos de las serranías que estaban fondos blancos de la nevada que se presentó durante toda la madrugada.
Señaló que se espera que dicho paisaje se conserve durante todo este fin de semana; exhortando a los visitantes que vayan a subir a la Sierra de Arteaga, tomen las precauciones necesarias.
Dijo que en forma coordinada con las autoridades municipales, se estarán manteniendo recorridos cada dos horas por las comunidades cercanas a las faldas de las sierras, en caso de que se de un descenso en las temperaturas y suceda cualquier tipo de incidencia.
Pidió a los automovilistas ser precavidos al conducir, sobre todo en la cabecera municipal y por la Carretera 57, debido a la humedad presente en el pavimento, como los bancos de niebla que se han estado registrando en esta semana y que dificultan la visibilidad.
En tanto, los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe sólo se registró la presencia de neblina y lluvia, como bajas temperaturas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here