Frente frío número 6: se reporta un muerto y más de 700 casas afectadas en Veracruz

0
9967

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno mantienen la vigilancia y atención a la población

El frente frío número 6 ocasionó inundaciones, derrumbes, deslaves en la región sur de Veracruz afectando a los municipios de Agua Dulce y Moloacan donde reportan mas de 700 viviendas con daños.

Además, una persona murió en Coatzacoalcos al caer un poste sobre su vehículo derivado de los vientos en la zona.

Alfonso Cruz de la Cruz, de 55 años, falleció cuando un poste de alumbrado público se incrustó en su parabrisas y lo atravesó en la avenida Universidad de Coatzacoalcos, mientras volvía a su domicilio en Puerto Esmeralda.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que son seis municipios los afectados por el paso dicho sistema frontal en la entidad veracruzana.

En coordinación con fuerzas estatales y federales se activaron el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Plan Guardia Nacional y el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de equipos de la Jurisdicción Sanitaria 11.

La zona sur fue la más afectada, sobre todo los municipios de Agua Dulce y Moloacán, pero también hubo daños en Misantla, Tlapacoyan, San Rafael y Xalapa.

Agua Dulce reporta 575 viviendas afectadas por anegamientos en la cabecera municipal y ocho colonias, así como un socavón en El Palmar. Al momento mantiene activos dos Refugios Temporales, uno en la primaria Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia Kilómetro Dos y Medio, que ha recibido a seis personas, y otro en el Centro Cultural de la colonia Benito Juárez, que ha recibido a una persona.

En Moloacán se atiende la localidad de Villa Cuichapa, donde reporta 150 viviendas afectadas por anegamientos en tres colonias, así como un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque, un socavón en el Puente de los Pozos y una afectación en el puente peatonal de la Privada Pino Suárez, todo esto por el desbordamiento del arroyo Nexmegata.