Frida Sofía, la niña del sismo que nunca existió, la mentira del tamaño del mundo

0
1485

Coatzacoalcos Ver.
60 Minutos.info

Hace un año Juan Manuel Jiménez García y su servidor Lázaro Cruz García viajamos a la ciudad de México desde el sur de Veracruz, llevando la camiseta bien puesta de 60 Minutos para llevar a todos sus lectores, lo que ocurría horas después del sismo del 19 de septiembre, la idea era narrar con nuestras propias palabras cada uno de los acontecimientos, de lo que sucedía, y que se repetía 32 años después de aquel 19 de septiembre de 1985.

Remarcando la solidaridad de la gente de un México que vivía la tragedia de un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter.

Fuimos el primer medio del estado de Veracruz en transmitir en vivo desde los centros de acopio y ser testigo de cómo la ciudadanía se volcaba para llevar toda clase de víveres para los damnificados, no solo para la ciudad de México, sino también para otros estados como Puebla y Tlaxcala que también resintieron los embates de la naturaleza.

Posterior a esta cobertura con enlaces en vivo, nos trasladamos a donde estaban concentrados todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros, donde millones de mexicanos estaban atentos porque las televisoras y medios electrónicos hablaban de una niña llamada FRIDA SOFÍA que estaba enterrada bajo los escombros del colapsado edificio del colegio Enrique Rebsamen.

Esto lo confirmaba la Secretaría de Marina, y decía que una niña llamada “Frida Sofía” -nombre dado a la pequeña- permanecía con vida enterrada entre los escombros del derrumbe del colegio.

Televisa dio una amplia cobertura al caso de la supuesta niña, la televisora transmitió ininterrumpidamente los trabajos de rescate, incluso, dijo que la Secretaría de Marina les comentaba que la menor les pedía agua.

Las horas transcurrían y todos los voluntarios exhaustos seguían trabajando sacando escombros para dar con Frida Sofía.

Sentados sobre la banqueta de la calle prolongacion del Norte y escaleras nos encontramos con el rescatista Erick Castillo experto en edificios colapsados, quien sumamente molesto se marchaba del edificio declarando en exclusiva que la supuesta niña que tanto se buscaba no existía y que todo era una farsa, después de más de 48 horas sin dormir y trabajar en el edificio colapsado dijo; “que esto era una mentirota del tamaño del mundo”.

La historia tuvo un final que dejó en shock a todo México, luego de que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, declaró y confirmó lo que 60 minutos una hora antes ya había subido a las redes sociales a través de un video que la niña nunca existió y que todo fue una mentira.

(Entrevista; premio periodismo 2018)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here