Fuerte caída en Wall Street por descenso del crudo

0
538

Nueva york, E.U.- La continua caída en el precio del petróleo está comenzando a convertirse en un dolor de cabeza para el mercado de valores.

El precio del crudo se desplomó el lunes, ubicándose debajo del nivel de 50 dólares por barril por primera vez en más de cinco años. La aguda caída detonó una enorme liquidación de acciones, no sólo en el sector de energía, sino en todo el mercado bursátil.

Las acciones habían tenido ya una apertura débil en medio de preocupaciones de que Grecia podría retirarse del uso del euro, sumándose al nerviosismo respecto al pobre panorama de crecimiento en esa región. A medida que el precio del crudo siguió disminuyendo, las pérdidas aumentaron y el índice Standard & Poor’s 500 terminó la sesión con su mayor descenso en tres meses.

El precio del petróleo ha estado cayendo desde mediados del año pasado en medio de una creciente evidencia de que existe un exceso de suministro de esta materia prima después de un incremento en la producción de Estados Unidos. Sin embargo, tras seis meses de caída de precios, los inversionistas están ahora poniéndose nerviosos al pensar que el desplome es atribuible a algo más que una simple demasía de oferta, sino que también podría ser una indicación de debilidad en la economía global.

“Entre más bajan los precios del petróleo, más se refuerza la idea en la mente de los participantes del mercado de que quizá se trata más de un asunto de demanda que de un asunto de suministro”, dijo Burt White, jefe de inversiones de LPL Financial. Eso suscita dudas “respecto a la robustez de esta recuperación”.

El índice S&P 500 cayó el lunes 37,62 puntos, 1,8%, a 2.020,58, su descenso más grande en una jornada desde el 9 de octubre. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 331,34 unidades, 1,9%, a 17.501,65, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 74,24 puntos, 1,6%, a 4.652,57.

Las emisoras del sector de energía encabezaron la caída, desplomándose 4%, mientras que el precio del crudo logró recuperar un poco de terreno para cerrar la sesión con un retroceso de 2,65 dólares, a 50,04 dólares por barril. Pero las pérdidas fueron amplias, e incluso las acciones de aerolíneas, las cuales normalmente se benefician de la baja en el precio del petróleo, terminaron el día con retroceso.

La mayoría de los analistas y economistas dicen que, en general, una disminución del precio del crudo representa un impulso para la economía en su conjunto porque reduce los costos de energía para las compañías industriales. Además, la reducción en el precio de la gasolina deja más dinero en el bolsillo de los consumidores.

Pero también existen desventajas. A medida que cae el precio del crudo, algunas compañías en la industria de la energía caerán en bancarrota. Eso no sólo costará empleos en el sector, sino que también recortará el gasto en cosas como plantas y equipo.

Otra área que genera nerviosismo es Europa.

Los inversionistas ya estaban preocupados respecto a las pobres perspectivas de crecimiento en la región del euro, y el impacto que tendría en el crecimiento global. Ahora, tienen que lidiar además con las renovadas conjeturas sobre si Grecia abandonará la moneda común como su divisa.

Por otro lado, los precios de los bonos estadounidenses subieron al buscar los inversionistas activos más seguros. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,04% debido a la mayor demanda.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here