Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2014
La madrugada de este jueves se registró, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, una fuerte tromba con rachas de viento que causó la caída de árboles y anuncios espectaculares sin que se reportaran lesionados o pérdida de vidas, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la dependencia, Federico Acevedo Rosas, señaló que los daños se concentraron en Boca del Río, “los vientos en las boyas frente a costas de Veracruz registraron rachas de entre 65 y 75 kilómetros por hora entre las 02:30 y 02:40 de la madrugada, ese fue el pico de máxima intensidad, fue viento del sureste”.
Explicó que primero se indicó que había sido una tormenta, pero luego de analizar ampliamente el fenómeno se determinó que fue una tromba.
“Hay más de 60 árboles caídos en Boca del Río y más de 30 espectaculares derribados; hubo una tromba que se desarrolló en el mar y que penetró la costa entre la Isla de Sacrificios y la zona hotelera”.
El servidor público dijo que se realiza el recuento de afectaciones en cristales de diversos edificios, el reporte de una barda derrumbada y un árbol que cayó sobre dos automóviles en el municipio de Veracruz.
“Este fenómeno al ingresar a costa se convierte en un tornado y, lógicamente, pudo presentar rachas muy superiores a las que registraron las boyas en el recinto portuario. Afortunadamente son sólo daños materiales, pues no se tiene registro de afectaciones a personas”.
Acevedo Rosas expuso que este año no han impactado ciclones tropicales en el estado, pero se han desarrollado sistemas de menor escala que han generado situaciones adversas. “Se están dando situaciones de no gran escala que afectan a zonas pequeñas y que son muy peligrosas, esto tiene que ver con el calor y lo prolongado de la Canícula”.