Con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 58 segundos, Grajales Valencia se impuso en un cierre cardiaco al estadounidense Kevin McDowell quien cerró con 1:48:59.
Boca del Río, Ver.- El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia cumplió con los pronósticos y le dio a México la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, además de lograr una plaza olímpica para Río de Janeiro 2016.
Con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 58 segundos, Grajales Valencia se impuso en un cierre cardiaco al estadounidense Kevin McDowell quien cerró con 1:48:59, en tanto que el también mexicano Irving Pérez se quedó con la medalla de bronce con registro final de 1:49:05 horas.
Desde que el triatlón entró al programa panamericano en Mar de Plata 1995, México nunca había logrado subir al podio, razón por la cual las preseas de Grajales y Pérez ya son históricas para el deporte nacional.
No fue para nada una competencia sencilla, y la clave fue que el veracruzano se mantuvo en todo momento en el grupo puntero. En los 1.5 kilómetros de nado su registro parcial fue de 18:53 minutos que lo ubicaban en la sexta posición; en los 40.2 kilómetros de ciclismo el xalapeño concluyó con 58:21 minutos (1:17:37 parcial) para un quinto lugar, mientras que los 10 kilómetros de carrera los hizo con tiempo de 30:57 minutos, apretando el paso en el último kilómetro para asegurar el sitio de honor y la presea dorada.
Al término de la competición, Crisanto Grajales se fundió en un emotivo abrazo con su entrenador, el también veracruzano Eugenio Chimal Domínguez, pilar fundamental en la preparación del olímpico en Londres 2012.
Esta representó la tercera medalla dorada para México en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras las conquistadas el sábado en los clavados por Rommel Pacheco y Paola Espinosa.
Cabe destacar que con este resultado, Crisanto Grajales consiguió para México una plaza olímpica a Río de Janeiro 2016, misma que buscará adueñarse en septiembre de este año en el marco de la Copa del Mundo Chicago 2015.